Comisión investigadora por Caval empezaría a funcionar en mayo y no se ha evaluado requerir testimonio de Bachelet

La instancia que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados podría constituirse la próxima semana. Se evalúa invitar a todos involucrados en el negocio, entre ellos Sebastián Dávalos y a Natalia Compagnon.




Ayer la Cámara de Diputados aprobó con 58 votos a favor la creación de una comisión investigadora por el caso Caval. 

De esta manera, la instancia investigará el negocio que realizó la empresa del hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa, para comprar los predios en Machalí. Asimismo, podrán invitar y citar a todos las personas y funcionarios que les parezcan pertinentes, para posteriormente realizar un informe con conclusiones y propuestas.

PRÓXIMOS PASOS A SEGUIR

En conversación con La Tercera, el jefe de bancada de RN, Alejandro Santana, indicó que los plazos de la comisión investigadora aún no están definidos pero afirmó que probablemente comience a sesionar en mayo.

En esta línea, el diputado detalló que la instancia podría constituirse "la próxima semana" y que se espera que comience a funcionar "a la vuelta de la semana distrital", es decir, en la primera semana de mayo. "Pero es un tema de calendarización", apuntó Santana.

Asimismo, sobre el partido político al cual pertenecerá el legislador que presida la instancia, el parlamentario de RN sostuvo que "esperamos que pueda presidirla un diputado de oposición con el objeto de darle una dinámica transparente y darle la prolijidad".

INVITADOS

Según Santana, la comisión invitará "a todos quienes hoy día han sido nombrados en este caso: actores del Banco de Chile, gestores del crédito, actores de la empresa, funcionarios públicos que están asociados a la Superintendencia de Bancos, funcionarios del municipio y del gobierno regional".

Además, aseguró que también podría solicitarse la presencia de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon.

"Es muy probable que haya un consenso respecto de invitar a los aquellos actores asociados", dijo el diputado.

Consultado sobre si la instancia requerirá el testimonio de la Presidenta Michelle Bachelet, Santana aseveró que no es una opción que hasta ahora se haya conversado entre los parlamentarios.

"Eso habrá que analizarlo en la comisión, pero no es un nombre que se haya visto como posibilidad", indicó el jefe de bancada de RN.

Cabe destacar que, como lo estipula la Constitución, todos los funcionarios públicos que la comisión investigadora cite, deben concurrir.

"Las comisiones investigadoras, a petición de un tercio de sus miembros, podrán despachar citaciones y solicitar antecedentes. Los Ministros de Estado, los demás funcionarios de la Administración y el personal de las empresas del Estado o de aquéllas en que éste tenga participación mayoritaria, que sean citados por estas comisiones, estarán obligados a comparecer y a suministrar los antecedentes y las informaciones que se les soliciten", indica la Carta Fundamental.

En cuanto a los funcionarios del mundo privado, las comisiones investigadoras de la Cámara de Diputados pueden sólo invitar los involucrados pero éstos no tienen la obligación de asistir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.