Comisión Mixta acuerda nuevo nombre para el AVP: Acuerdo de Unión Civil

Instancia compuesta por diputados y senadores acordó nombre distinto al probado por la Cámara de Diputados -Pacto de Unión Civil- que había sido cuestionado por el rector de la Universidad Católica.




Esta tarde la comisión de Constitución acordó un nuevo nombre para el Acuerdo de Vida en Pareja: Acuerdo de Unión Civil.

De esta forma, se desestimó el nombre aprobado por la Cámara de Diputados, que fue Pacto de Unión Civil (PUC). La coincidencia con la sigla de la Universidad Católica desató rechazo por parte del rector de la casa de estudios, quien durante el segundo trámite abogó para que se desestimara esa denominación. 

Desde el la Fundación Iguales y el Movilh rechazaron el nuevo cambio de nombre y apuntaron a "presiones" del rector de la UC.

El Presidente de Iguales, Luis Larraín, expresó su molestia de que la discusión de la nueva nomenclatura se haya realizado "a puertas cerradas", lo que a su juicio "da cuenta de que había algo poco transparente".

Larraín acusó presiones del rector Sánchez, las que a su juicio "están hechas fuera de plazo. Este proyecto lleva cuatro años de tramitación y la idea que se llame Pacto de Unión Civil es bien antigua. Es otra muestra más de lo frágil que es nuestro Estado laico y de la enorme influencia de la iglesia Católica en los asuntos civiles". 

"Creemos que hay poca seriedad. La población toma un cierto tiempo en adaptarse a los nombres y no lo pdoemos estar cambiando en cada trámite constitucional. Esta discusión de siglas está alejando de lo importante, del foco, que es sobre los conceptos y de lo que estamos hablando es de una unión civil. Para nosotros lo ideal es llamarlo sin siglas sino que por lo que es, una Unión Civil", agregó Larrain en conversación con La Tercera.

Por su parte, el vocero del Movilh Óscar Rementería dijo a este medio que "encontramos lamentable que producto de presiones del rector de la UC se haya desestimado la nomenclatura internacional para este tipo de pactos, que es Unión Civil, y que para bien o mal de la Universidad Católica coincidían. No nos cabe duda que existieron presiones políticas de los sectores que querían mantener parte del nombre del proyecto que impulsó el gobierno de Sebastián Piñera...finalmente crearon una sigla que es un engendro a partir de presiones políticas y de la iglesia".

La comisión mixta -integrada por 5 diputados y 5 senadores- analizará durante esta tarde las diferencias entre ambas cámaras frente al proyecto. En estos momentos la sesión se encuentra suspendida, pero se retomará de 17 a 18 horas.

Una vez consensuada una redacción común, esta deberá ser visada por las corporaciones. Se espera que en el Senado se vote esta tarde mientras que en la Cámara se haga mañana a primera hora.

El proyecto llegó a comisión mixta luego que hoy el Senado rechazara los cambios realizados por la Cámara de Diputados al proyecto, para zanjar las diferencias en la mixta.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.