Comisión mixta concluye revisión de proyecto de Unión Civil: Mañana se vota en la Cámara y el Senado

Instancia resolvió modificar el nombre de Pacto de Unión Civil por Acuerdo de Unión Civil y revocó los cambios de la Cámara de Diputados que dejaron la unión con un carácter indisoluble. 




A pocos pasos de convertirse en ley se encuentra el proyecto que crea el Acuerdo de Vida en Pareja. Esta jornada la comisión mixta resolvió los disensos en la tramitación entre la Cámara de Diputados y el Senado.

La Comisión Mixta estuvo integrado por los diputados Leonardo Soto, Guillermo Ceroni, Ricardo Rincón, Cristián Monckeber y Arturo Squella, y por los senadores Felipe Harboe, Alfonso De Urresti, Pedro Araya, Alberto Espina, y Hernán Larraín.

De esta forma, el acuerdo de la comisión deberá someterse a votación por parte de la Cámara de Diputados y el Senado, que fijaron sesiones especiales para mañana desde las 10.00 para estos efectos.

En caso que ambas corporaciones aprueben la propuesta de la Comisión mixta, el proyecto quedará en condiciones para su promulgación.

"Estamos muy, muy entusiasmados porque efectivamente la ley será despachada mañana, mientras que las familias que no pueden o no quiere contraer matrimonio podrán legalizar su unión a partir de julio, terminándose con una histórica discriminación. Es un emoción enorme saber que ahora estas familias serán más robustas, pues contarán con protección jurídica", sostuvo el dirigente del Movilh Rolando Jiménez. 

"En términos generales estamos contentos porque estamos un paso más cerca de que el Estado de Chile reconozca por primera vez que dos personas del mismo sexo que se aman y viven juntos y forman una familia merecen reconocimiento y merecen protección. Eso es histórico", dijo a La Tercera el presidente de Iguales, Luis Larraín.

Sin embargo, Larraín sostiene que "al mismo tiempo estamos preocupados por habernos demorado más de cuatro años en este proyecto de ley y 11 desde el primera moción sobre este tema. Sentimos que estamos a pasos demasiado lentos, que esta es una discusión la década pasada, que países como Argentina o Uruguay dieron la década pasada, y que el tema que deberíamos estar discutiendo es el matrimonio igualitario".

ESTOS SON LOS PRINCIPALES CAMBIOS QUE REALIZÓ LA COMISIÓN MIXTA

¿AVP, PUC O AUC?: Mientras el Senado aprobó denominarlo Acuerdo de Vida en Pareja, la Cámara de Diputados cambió el nombre por Pacto de Unión Civil.

Este fue uno de los disensos que tuvo que resolver la comisión, que acordó denominarlo Acuerdo de Unión Civil. La nueva modificación fue rechazada por el Movilh y la Fundación Iguales, quienes acusaron presiones del rector de la Universidad Católica para que la sigla del pacto no coincidiera con la de la casa de estudios.

Sobre este tema tanto Iguales como el Movilh enfatizaron que llamarán al proyecto Unión Civil.

ACUERDO PARA EXTRANJEROS: La comisión mixta acordó una nueva redacción que consagra que los matrimonios entre parejas del mismo sexo celebrados en el extranjero regirán en Chile bajo los mismos términos del Acuerdo de Unión Civil.

TUICIÓN Y CUIDADO DE HIJOS:  En la Cámara de Diputados, se borró a los ascendientes de lo que establecía el artículo 227 del Código Civil.

En este contexto, el proyecto permitirá que "el juez, en el caso de inhabilidad física o moral de ambos padres, confiar el cuidado personal de los hijos a otra persona o personas competentes, velando primordialmente por el interés superior del niño".

En este contexto, se establece que estas personas podrán ser el cónyuge, el conviviente civil o los ascendientes. Luis Larraín destaca que la nueva propuesta consagra una "igualdad de condiciones" entre estos tres actores.

CAMBIOS AL RÉGIMEN PATRIMONIAL: En la Cámara de Diputados se estableció que se puede modificar varias veces el régimen patrimonial de los convivientes civiles y el Senado había establecido que se podía cambiar una sola vez.

La comisión mixta revirtió y acordó que no se podrán realizar cambios entre una modalidad y otra.

DISOLUCIÓN: La Cámara de Diputados eliminó el artículo 26 que establecía la forma de disolver el Pacto de Unión Civil. En la práctica, esto significaba que el pacto no se podía disolver.

La comisión mixta acordó retomar la redacción original. Si bien parlamentarios UDI pidieron establecer al menos un año de convivencia para poder terminar con el acuerdo, esto fue desestimado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.