Comisión política PC posterga por segunda vez respaldo a Bachelet

Partido citó para hoy a comité central para dirimir carta presidencial. Apoyo de algunos sectores a Gómez podría dilatar aún más definición. 




Por más de tres horas se reunió ayer la Comisión Política del Partido Comunista, para sintetizar una propuesta de apoyo presidencial. La proposición será presentada hoy al Comité Central, con el objetivo de ser sometida a ratificación.

Sin embargo, la instancia no logró acuerdo, siendo la segunda vez que la comisión política no define su respaldo a algún candidato presidencial de la oposición. Esto, tras haber postergado su decisión el lunes pasado.

El presidente del partido, Guillermo Teillier, ha apostado a alinear al comunismo ante la figura de Michelle Bachelet, con quien mantuvo una cercana relación en el pasado gobierno de la ex directora de ONU-Mujeres.

El problema, sin embargo, surge en algunos sectores del PC, reticentes a plegarse a la candidatura de la ex presidenta. Estos serían figuras del sindicalismo, del gremio de los profesores y de las Juventudes Comunistas, quienes mantienen distancia de Bachelet, debido a la poca claridad programática, a que no se ha reunido con el partido y a una mala evaluación de su anterior administración.

Las diferencias entre ambas corrientes de opinión fueron expresadas en la comisión política de ayer, instalando un ambiente de tensión en el cónclave celebrado en la sede partidaria.

Ante la imposibilidad de convergencia, la comisión política elaboró un informe para ser presentado en el comité central de hoy. Haciéndose cargo de las diferencias, fuentes partidarias hablan de "propuestas alternativas" con las distintas opciones presidenciales, Michelle Bachelet o José Antonio Gómez, dejando abierto el escenario de decretar libertad de acción o, incluso, postergar aún más la definición.

La indeterminación partidaria preocupa a Teillier. Fue así que el diputado notificó al PS, PPD y el PRSD del incierto escenario que vive en estas horas la colectividad.

La aspiración del líder comunista es que el comité central de hoy respalde la opción de Bachelet y, una vez refrendado, cerrar las voces críticas hacia la ex mandataria, algo que hasta ayer no podía asegurar al resto de los partidos de la oposición.

Incluso, Teillier ha manifestado la posibilidad de que el pleno de hoy, que se celebrará desde las 09.00, en el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz, se extienda hasta el domingo, sin ratificar una opción presidencial.

En privado, Teillier sostiene que el partido se ha mantenido por 40 años fuera del gobierno y que se ha avanzado lo suficiente como para desechar una oportunidad histórica: volver a La Moneda junto a la candidata del PS-PPD, ingreso que sería potenciado por un temprano respaldo.

En juego, además, se encuentran las posibilidades parlamentarias del PC. En las negociaciones con el resto de la oposición, el distrito de La Florida, donde el partido aspira a instalar a Camila Vallejo, sigue siendo nudo de conflicto, pues se cruza con las ambiciones de la DC. Asimismo, ha surgido la posibilidad de llevar a la ex dirigenta estudiantil Karol Cariola al distrito de Valparaíso, sector donde el PC tendría una base consolidada.

Mientras, algunos sectores de la JJ.CC. siguen simpatizando con la candidatura presidencial de José Antonio Gómez, quien justo ayer presentó su programa de gobierno, donde incluye asamblea constituyente, educación gratuita y reformas tributaria y previsional, elementos coincidentes con las demandas del PC.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.