*

Nacional
Compartida
Actualizado el 24/08/2011
Estás leyendo:Comisión por los derechos mapuches se reunió en el arzobispado de Concepción

Comisión por los derechos mapuches se reunió en el arzobispado de Concepción

Autor: Alvaro Guerrero

Un equipo de especialistas, comentó que estas reuniones son el camino para conseguir una mejora en las políticas públicas para los comuneros.

El arzobispado de Concepción fue el escenario de la segunda reunión de la “comisión por los derechos del pueblo mapuche”. En la cita, se abordó la situación que existe en el río Pilmaiquén, donde existe un constante enfrentamiento entre Carabineros y las comunidades.

Además, los miembros de la instancia dialogaron sobre la situación internacional que vive Chile, luego de ratificar las condenas en contra de los cuatro miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (C.A.M)  por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

A la salida de la cita, el arzobispo Fernando Chomalí dijo que “pretendemos hacer un trabajo de largo plazo constante, sobre un tema que inquieta mucho (…) la idea es informarnos desde el corazón de la problemática para poder ayudar en lo que nos interesa en generar políticas públicas de largo plazo, promoverlas incentivarlas, respecto a los derechos de los pueblos mapuches”.

Mientras, la directora del Instituto Nacional de DDHH, Lorena Fríes, indicó que “estamos consientes que la problemática que los derechos del pueblo mapuche va más allá de la judicialización de los casos. Involucra temas como territorio, recursos naturales y validación política”.

La “comisión por los derechos del pueblo mapuche”, se reúne una vez al mes y está conformada por Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción; Lorena Fríes, directora Instituto Nacional de DDHH; Natividad Llanquileo y Millaray Garrido, voceras mapuches;  Pedro Ossandón, obispo auxiliar de Concepción y el sacerdote José Fernando Díaz, de la comisión nacional de la pastoral indígena zona sur.

En la reunión también expuso José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigths Watch.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital