*

Negocios
Abrir menú
Compartida
Actualizado el 09/11/2017
Estás leyendo:Comisión de Productividad identifica gran disparidad entre carreras según institución

Comisión de Productividad identifica gran disparidad entre carreras según institución

Autor: Víctor Petersen

Informe preliminar de la entidad da cuenta, además, de más de 150 mil nombres distintos para cursos similares. En tanto, la entidad sugiere focalizar mejor los recursos del Sence, en enseñar oficios por sobre capacitaciones.

Comisión de Productividad identifica gran disparidad entre carreras según institución
La CNP identificó planes de estudio que se llaman igual, pero que imparten distintos contenidos. Foto: Andrés Pérez

Tras una extensa gira por distintas regiones del país, que incluyó Antofagasta, La Serena, Valparaíso y Concepción, entre otras, con el objetivo de recoger distintas propuestas, la Comisión Nacional de Productividad (CNP), encabezada por el economista Joseph Ramos, definió los hallazgos y recomendaciones definitivas que formarán parte del informe “Estrategia y Plan de Acción para el desarrollo de competencias y habilidades en el mundo del trabajo”, mandatado por el propio gobierno hace casi un año.

Entre los hallazgos más relevantes encontrados por la Comisión, se destaca una “gran cantidad de títulos y nombres de programas con gran heterogeneidad en las competencias que entregan”. Esto implica, según la entidad, el hallazgo de muchos planes de estudios o carreras que se llaman igual, pero que no imparten los mismos contenidos.

En este sentido, Ramos advierte que “se requiere en este sentido homologar los planes de estudio lo más posible, sobre todo para que quien contrata después tenga claro las aptitudes que está contratando. Entonces hay una necesidad de unificar criterios con un marco de calificación”.

Al respecto, también se encontraron más de 150 mil nombres distintos para cursos similares, es decir cuyo contenido es el mismo pero que el título del programa es distinto.

Entre los hallazgos en esta línea, además, la Comisión identificó 5 mil programas de educación superior -que incluye técnico de nivel superior- sin licenciatura.

Focalizar platas del Sence

En cuanto a las recomendaciones, la Comisión definió seis ejes consideradas a sugerir, divididas en Institucionalidad, Vinculación Productiva, Curriculum y contenidos, Aseguramiento de Calidad, Financiamiento y Actuales trabajadores en la fuerza de trabajo.
En este último punto, el grupo destacó la “necesidad de focalizar la capacitación (Sence) en la adquisición de un oficio para cesantes crónicos (programas en torno a las 500 horas, con componente digital) y no en programas de 40 horas (nada se puede hacer en 40 horas)”.
Consultado por una eventual reasignación de recursos en el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), como propuso el candidato presidencial Sebastián Piñera, Joseph Ramos enfatizó que “el Sence hace lo que la Ley le pide. Creo que el problema no es la organización sino que de la Ley. ¿Por qué? Por que en Chile hay mucha gente que no tiene oficio alguno y que tiende a caer en cesantía crónica, y esa gente lo que necesita no es perfeccionamiento sino que aprender un oficio. Entonces hay muchas críticas de evaluaciones pobres, pero el problema del Sence es el diseño de la franquicia tributaria que indujo a esto”.
Nueva subsecretaría
En tanto, el economista de la U. de Chile destacó que entre los hallazgos más importantes, está que “en Chile tenemos múltiples pedazos de un sistema de técnico-profesional, pero los sistemas no conversan entre sí. Están desvinculados con el sector productivo. Hay que fortalecer todo el sistema. Y ordenarlo”.
A su juicio, esta tarea debería recaer en el ministerio de Educación, “y probablemente requerirá una subsecretaría para todo lo que es formación técnica-profesional”. Añadió que en la educación técnica “hay un gran potencial de aumentar la productividad y reducir la desigualdad”.
La CNP entregará el informe final a la Presidenta a fines de enero de 2018.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital