Comisión rebaja las condenas de Spiniak y el "cura Tato"

Ex empresario condenado por abusos saldría en libertad a fines del próximo año. El ex sacerdote quedará libre de inmediato, una vez que sea firmado el decreto con el beneficio.




Un supuesto comportamiento sobresaliente durante los años de cumplimiento de sus penas. Este fue el argumento de la Comisión de Reducción de Condenas para rebajar las sentencias en contra del ex empresario Claudio Spiniak (64) y el ex sacerdote José Andrés Aguirre, (55) conocido como el "cura Tato".

Según el procedimiento, los reos cumplen con los requisitos que se les aplica una reducción de la condena de dos meses por cada año cumplido. En caso de que el detenido solicite el beneficio después de tener la mitad de la pena cumplida, esta se reduce en tres meses por año.

Claudio Spiniak fue condenado por la Corte Suprema a 12 años de cárcel por abusos sexuales a menores, producción de material pornográfico infantil, entre otros delitos. Antes de obtener este beneficio, Spiniak iba a salir en libertad en septiembre de 2015. Con la modificación, podría quedar libre en diciembre de 2013, porque se le aplicó una reducción de 21 meses.

En el caso del "cura Tato", su condena es de 12 años de presidio por abusos sexuales contra menores. La rebaja que se le aplicará es de 24 meses. Con esto, su pena está cumplida y quedará en libertad inmediatamente después de que el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, firme el decreto que le otorga este beneficio, lo que hasta ayer no se había concretado. Según fuentes cercanas a la comisión, la ministra Amanda Valdovinos dará a conocer hoy las conclusiones del proceso.

Requisitos

Según la ley que regula este beneficio, los requisitos necesarios para obtener la rebaja son que los condenados asistan a cursos de capacitación, que realicen talleres para aprender un oficio, que tengan un excelente comportamiento y que se sometan a tratamientos de rehabilitación para casos como la adicción a las drogas y alcohol. La normativa estipula que no podrán ser beneficiados los presos que hayan quebrantado su condena, que hayan sido condenados a cadena perpetua o que hayan cometido delitos como violación, secuestro calificado, homicidios y robos con intimidación.

En el caso de los penales de Santiago, el comité está presidido por la ministra de la Corte de Apelaciones, Amanda Valdovinos. Lo integran siete jueces orales, dos abogados y dos peritos designados por el seremi de Justicia. La instancia, que sesiona una vez al año entre el 5 y 25 de noviembre, revisó seis mil solicitudes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.