Comisión valida que fiscalía se querelle por delitos tributarios

abbott

Se aprobó la idea de legislar en Comisión de Constitución. En la sesión expusieron el director del SII y el fiscal nacional.




Por ocho votos a favor, tres abstenciones y dos en contra (de los UDI Felipe Ward y Juan Antonio Coloma), la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó la idea de legislar del proyecto que faculta al Ministerio Público para presentar querellas por delitos tributarios, una atribución que hoy es exclusiva del Servicio de Impuestos Internos.

La decisión de los diputados de visar el proyecto se produce a solo semanas de que el SII resolviera priorizar la vía pecunaria (tribunales tributarios) sobre las acciones penales para perseguir delitos tributarios vinculados con el financiamiento irregular de campañas, lo que derivó en una fuerte controversia con la fiscalía.

Estuvieron presentes en la sesión el director del SII, Fernando Barraza, y el Fiscal Nacional Jorge Abbott, quienes, al igual que la semana pasada, volvieron a confrontar sus posturas ante los parlamentarios.

Abbott, de hecho, refutó cifras entregadas la semana pasada por Barraza y aseguró que e SII ha presentado desde el 2008 un total de 225 querellas, de las cuales el 41% habían derivado en formalizaciones. Según el balance que había hecho el director de Impuestos Internos, de un total de 272 querellas presentadas por ellos SII para ser investigadas por el ministerio público, sólo en el 26,8% de los casos ha habido formalización.

"La recaudación fiscal no se ve afectada en lo absoluto con la investigación y la persecución penal" enfatizó Abbott, desestimando también uno de los argumentos expuestos la semana pasada por Barraza.

Tras la votación, el fiscal nacional dijo que esta representaba una "buena señal". "El que se pueda permitir que el Ministerio Público tenga la posibilidad de investigar autónomamente este tipo de delitos, favorece la persecución penal de los mismos", agregó.

Barraza, por su parte, destacó que lo que ocurrió fue la aprobación de la idea de legislar y que los diputados no se han pronunciado sobre el fondo. "La moción, tal como estaba planteada, no se analizó en el fondo", afirmó, señalando que ahora debe materializarse una discusión "con bastante mayor argumentación".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.