Comité de Auditoría pide acotar indagatoria sobre asesorías a Guillier

imagen-a_uno_839633

Según dijo el senador, el organismo le informó que sólo podría revisar un caso específico, pero no todos los informes de sus colaboradores.




"El Comité de Auditoría me responde que no tendría facultades para hacer una investigación en general de todos los casos de asesorías externas que yo tengo, pero sí sobre una asesoría específica", dijo ayer el senador Alejandro Guillier, explicando que ese organismo pidió, de esa manera, acotar la indagatoria.

El abanderado presidencial había solicitado a esa instancia que revisara todos los informes que le han preparado sus colaboradores, luego de los cuestionamientos surgidos por las asesorías que le prestó Omar Beltrán, que, según un reportaje de radio BioBio, contenían información copiada de internet.

"Eso es lo que el Comité de Auditoría informó a la Comisión de Ética, y yo he recibido copia", agregó el parlamentario, junto con explicar que realizará una insistencia ante el Comité de Auditoría para ajustarse a la respuesta. "Yo voy a hacer la petición seguramente el jueves sobre el punto específico, que son las asesorías de Omar Beltrán", señaló.

Precisamente, fue la colaboración de Beltrán en el trabajo parlamentario de Guillier lo que provocó que, posteriormente, la fiscalía solicitara al Senado los respaldos de las asesorías externas de todos los senadores, incluida las del candidato presidencial, provocando una pugna con la Cámara Alta, que se negó a entregar la información tal como fue solicitada y pidió al Ministerio Público que precisara su petición.

El tema fue abordado ayer en una reunión de los comités parlamentarios del Senado, en la que participó el presidente de la corporación, Andrés Zaldívar (DC), y los jefes de las bancadas. Al finalizar el encuentro, Zaldívar dijo que "quiero reiterar que el Senado nunca ha negado los antecedentes necesarios para ningún tipo de investigación, siempre que se haga de acuerdo a la ley y la Constitución". Y agregó que la Cámara Alta tiene "absoluto compromiso con la transparencia, siempre de acuerdo a la ley".

Durante la jornada, además, se produjo una reunión de los comités de la Cámara, cita en la que el presidente de esa corporación, Fidel Espinoza (PS), informó que se adoptarían medidas para evitar irregularidades en las asesorías externas de los diputados. Más tarde, la mesa de la Cámara sostuvo un encuentro con el Comité de Auditoría para analizar las acciones que se llevarán a cabo, que serán presentadas oficialmente hoy a las 15.30 al resto de los parlamentarios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.