Comité de Auditoría revisa asesorías a Guillier en recta final de campaña

fachadacongresoweb

Fiscalización fue solicitada por la Comisión de Ética del Senado y por el propio candidato presidencial. Auditores se encuentran realizando diligencias, previo a evacuar un informe




El 6 de septiembre, el senador Alejandro Guillier dijo públicamente que había enviado una carta al Comité de Auditoría Parlamentaria pidiéndole al organismo iniciar una fiscalización respecto de los servicios de asesorías externas que él había contratado y recibido como senador.

Por esos días, el parlamentario y abanderado presidencial daba explicaciones respecto de una investigación de Radio Biobío, que reveló informes que uno de sus asesores presentó como respaldo de su trabajo y en cuyo contenido había párrafos copiados textuales y sin citar documentos disponibles libremente en el sitio web de la Biblioteca del Congreso.

Casi tres meses después, y a pocos días de la primera vuelta electoral del 19 de noviembre, la Comisión de Ética del Senado, recogiendo la solicitud efectuada por el propio candidato presidencial, envió un oficio al Comité de Auditores para que este se pronuncie respecto de las cuestionadas asesorías prestadas al senador.

Los trabajos a fiscalizar corresponden a los servicios prestados por Beltrán Asociados SpA, sociedad de propiedad del abogado Omar Beltrán, y que entre marzo y junio de 2017 entregó minutas con los párrafos copiados.

Quienes conocen el tenor de la reservada solicitud que la Comisión de Ética envió al Comité de Auditoría, explican que esta fue acordada durante una sesión entre cuatro de sus cinco integrantes: su presidente, el senador de la UDI Hernán Larraín; su par de RN José García; el DC Ignacio Walker y el PS Alfonso De Urresti. El quinto miembro de la instancia es precisamente Guillier, quien, por tratarse de un caso que lo afectaba, se inhabilitó desde hace un tiempo.

Las mismas fuentes explican que la oportunidad en que la Comisión de Ética realizó la solicitud a los auditores se explica en que anteriormente sus integrantes debieron enfrentar distintas actividades en las semanas de septiembre, octubre y noviembre. Esto no solo porque los senadores Walker y García enfrentaron campañas a reelección en sus regiones, sino que, además, por la demandante discusión de la Ley de Presupuestos.

Diligencias del Comité

Aunque la Comisión de Ética buscaba un pronunciamiento de parte de los auditores respecto de si las asesorías a Guillier se ajustaban o no a la normativa, quienes conocen la labor del Comité de Auditoría explican que esto no era posible sin que se realizase un trabajo de fiscalización.

En ese sentido, el comité ya solicitó al mismo Senado antecedentes para complementar información disponible. Asimismo, los auditores han citado a algunos incumbentes para conocer los alcances de las asesorías externas. La revisión -se informó- se encuentra en pleno desarrollo, lo que coincide con el tramo final de campaña presidencial.

Consultada, la oficina parlamentaria del senador señaló que "luego de la solicitud e insistencia del propio senador Guillier, la Comisión de Ética del Senado se allanó a instruir al Comité de Auditoría Parlamentaria para que realice una auditoría a sus asesorías externas de modo acotado".

Se comentó, además, que "el Comité de Auditoría está realizando su trabajo, y el senador Guillier ha continuado colaborando y aportando todos los antecedentes, en la certeza de que todo su trabajo parlamentario se ha realizado de modo impecable".

El informe

Quienes conocen el curso de la investigación que realiza el comité, explican que todavía queda por recabar algunas versiones de personas involucradas en las asesorías. Y que tras esto, el comité estaría en condiciones de evacuar un informe que refleje el contenido del trabajo auditado, para que finalmente sea la Comisión de Ética la que se pronuncie respecto del destino de esas conclusiones.

Según estimaciones, el informe no debiera ser evacuado antes de la segunda vuelta presidencial del próximo 17 de diciembre.

Sin embargo, entre parlamentarios de la Nueva Mayoría que apoyan la candidatura de Guillier había inquietud por la posibilidad de que los resultados de la auditoría estuviesen listos antes del balotaje y, eventualmente, afectar los últimos días de la campaña.

En este escenario, La Tercera intentó, sin éxito, conocer la opinión del presidente de la Comisión de Ética, Hernán Larraín.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.