Comité de la Unesco revisará candidaturas para integrar Lista del Patrimonio Mundial

Mañana comienza en San Petersburgo (Rusia) la 36º sesión de este comité, donde se revisarán las 33 candidaturas que este año aspiran a ser incluidas. El listado, que fue creado en los años 70, en la actualidad reúne 725 sitios culturales, 183 naturales y 28 mixtos, ubicados en 153 países.




Mañana comienza en San Petersburgo, Rusia, la 36º sesión del Comité del Patrimonio mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) donde se revisarán las 33 candidaturas que este año aspiran a ser incluidas dentro de la famosa Lista de Patrimonio mundial. Por primera vez, la consulta de estos documentos -en la que participarán alrededor de 190 países- estará abierta al público a través de internet, al igual que los debates del Comité, según informó la propia Unesco.

La Lista del Patrimonio Mundial fue creada en los años 70 y en la actualidad reúne 725 sitios culturales, 183 naturales y 28 mixtos, situados en 153 países. "Para 2015 se supone que estos sitios ascenderán a mil", señaló Eleonora Mitrofánova, representante de Rusia ante la Unesco.

El patrimonio del Mercurio de Almadén y de Idrija (en España y en Eslovenia, respectivamente), los paisajes cariocas entre la montaña y el mar de Brasil, figuran entre las candidaturas que el Comité examinará en la antigua capital de los zares rusos.

También está presentada la de la iglesia de la Natividad de la ciudad de Belén, en Cisjordania, un lugar de gran importancia para el mundo cristiano por considerarse el del nacimiento de Jesús, aunque podría no llegar a ser examinada, debido a que su candidatura se cursó con carácter de urgencia.

Por su parte, Palestina, al ser miembro de pleno derecho de la Unesco sólo desde diciembre, no pudo utilizar los canales habituales para presentar su primera candidatura.

En tanto, Rusia, que ya tiene en la lista 24 lugares, entre ellos 15 de carácter cultural y 9 de naturaleza salvaje, será representada por los pilares del Lena, una formación natural de rocas que se encuentra a lo largo del río Lena, en el lejano extremo oriente ruso. Asimismo,  diversos kremlines rusos figuran entre las candidaturas que podrían sumarse al Kremlin de Moscú y la Plaza Roja, miembros de la lista hace más de veinte años.

PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO

Este año, Iberoamérica estará muy presente en los debates relacionados con la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro. Dos de las nuevas propuestas son panameñas: las fortificaciones de la costa caribeña Portobelo-San Lorenzo, y el sitio arqueológico de Panamá Viejo y distrito histórico de Panamá, según la documentación previa a la reunión que se desarrollará mañana en San Petersburgo.

Esos informes también dan cuenta de que cinco sitios latinoamericanos -de un total de 11- que presentan "graves problemas de conservación" serán examinados en San Petersburgo. Se trata de los naturales del Parque Nacional de Iguazú (tanto en Argentina como en Brasil); de las áreas protegidas del Cerrado (parques nacionales Chapada dos Veadeiros y Emas, también en Brasil);  del sitio mixto del santuario histórico del Machu Picchu, en Perú,  y del parque nacional histórico-ciudadela Sans Souci, en Haití.

En la lista de Patrimonio en Peligro se propondrá por primera vez, además del puerto mercantil de Liverpool (Reino Unido), el ingreso de la catedral, el alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla.

Por su parte, Sevilla corre el riesgo de perder el prestigio que supone figurar en esta lista de Unesco por la torre de 178 metros de altura que construye el arquitecto argentino César Pelli, que para algunos daña la armonía de conjunto, recordó un experto de la organización.

Este año aspiran también a entrar en esta célebre lista la cadena montañosa india de los Ghats Occidentales; las cuevas de Nahal Me'arot y Wadi el-Mughara, en Israel; el paisaje vinícola de Langhe-Roero y Monferrato, en el Piamonte italiano; la capital de Marruecos, y la guarnición y la ciudad fronteriza de Elvas, en Portugal.

FUERA DE COMPETENCIA


En tanto, hace menos de dos semanas, la candidatura española que reunía Plasencia, Trujillo y Monfragüe, en la comunidad autónoma extremeña (oeste de España), y la referente al sitio arqueoastronómico de Kokino (en la ex república yugoslava de Macedonia) fueron retiradas, y el jueves la aspirante francesa de la gruta Chauvet, en Ardèche, también se bajó de la revisión, según comentó a Efe un portavoz de la organización.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.