Comité de Ministros analizará este lunes el proyecto Dominga

imagen-marcelo mena-10

Director ejecutivo subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental envió oficio agendando la citación para que se revisen las reclamaciones respecto de la tramitación ambiental.




A través de un sorpresivo oficio firmado por el director ejecutivo subrogante del Servicio de Evaluación Ambiental, Juan Cristóbal Moscoso, esa entidad citó para el lunes 21 de agosto a las 7.30 de la mañana al Comité de Ministros, que integra entre otros el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena. ¿El objetivo? Analizar las reclamaciones respecto de la tramitación ambiental del proyecto minero Dominga.

La iniciativa de inversión de la empresa Andes Iron fue rechazada en marzo por el Consejo de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, luego que el intendente de esa región, Claudio Ibáñez, lo rechazara usando su facultad de dirimir en caso de empate, en una polémica votación que contó con la inédita negativa de autoridades locales como los seremis de Transportes y de Energía.

"Mediante la presente y a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley N° 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente (...) Convoco a usted a la quinta sesión ordinaria del Comité de Ministros del año 2017, a realizarse el día lunes 21 de agosto de 2017, a las 7.30 horas, en el Ministerio del Medio Ambiente, ubicado en calle San Martín 73, Piso 9, Santiago", señala el oficio firmado por Moscoso.

Justamente, el secretario ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental actúa como secretario del Comité de Ministros.

Hace algunas semanas, el gerente general de Andes Iron, Iván Garrido, dijo a La Tercera que la compañía tiene confianza en que el Comité de Ministros les permitirá continuar con la planificación establecida, es decir, retomar el desarrollo de la mina de hierro.

"Ya presentamos nuestra reclamación. Estamos con esperanzas de que el Comité de Ministros atienda nuestros argumentos y revierta la resolución de calificación ambiental, y podamos construir este proyecto", dijo entonces Garrido.

El proyecto minero Dominga, que estaría emplazado en la comuna de la Higuera, en la Región de Coquimbo, apunta a la explotación de hierro, y en menor medida a la de cobre. Contempla una inversión cercana a los US$ 2.500 millones.

A comienzos de mayo Andes Iron presentó un recurso de reclamación ante el Comité de Ministros, para revertir la decisión de rechazarlo, por parte del Consejo de Evaluación de Coquimbo. En la tramitación, el Comité pidió 14 informes a seis subsecretarías y a ocho servicios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.