Comité político de Bachelet debuta con renovada demanda por nuevo trato

GABINETE

La nueva vocera Paula Narváez participará hoy en su primera reunión con Bachelet como parte del equipo político. Los presidentes de partido y secretarios generales de la Nueva Mayoría se reunirán en paralelo en la sede de la DC.




La primera actividad en la agenda de hoy de la Presidenta Michelle Bachelet es una reunión con sus ministros del comité político, cita en que la socialista Paula Narvaez debutará como titular de la Secretaría General de Gobierno.

El aterrizaje de la nueva vocera no logró disipar las aprensiones de la Nueva Mayoría, donde muchos pedían un cambio más profundo en el elenco político. No obstante, en el bloque oficialista ya asumieron que la Mandataria apostó por la continuidad. Más aún luego de que Bachelet afirmara en El Mercurio que, a su juicio, "el comité político estaba funcionando extraordinariamente bien".

Esta suerte de resignación se reflejó en que pese a que muchos dirigentes oficialistas habían expresado sus reparos con el equipo político, la mayoría optó ayer por no cuestionar la definición de Bachelet. "Tenemos una percepción distinta de lo que es la realidad, pero creo que hoy lo único posible es poner el acento en una hoja de ruta que establezca prioridades políticas y legislativas, y en mejorar el diálogo y la coordinación política", comentó ayer el presidente del PR, Ernesto Velasco.

Para definir esta "hoja de ruta", en el conglomerado está el compromiso de establecer un "nuevo trato" con el gobierno, lo que será tema en la reunión de Bachelet con sus ministros. Sin embargo, y pese a que este hubiera sido el primer encuentro de Narváez con los partidos, no se convocó para hoy a una reunión de comité político con los jefes de partido.

En una línea similar a la de Velasco, el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, sostuvo que "si la Presidenta piensa que el comité político está funcionando de manera estupenda, a nosotros como partidos no nos queda otra cosa que apoyarla", pero que "las cosas siempre son perfectibles, sobre todo en la forma como nos relacionamos la coalición y el gobierno".

La presidenta de la DC, Carolina Goic, en tanto, coincidió con sus pares y afirmó que "lo que nos corresponde ahora es avanzar y trabajar en mejorar los mecanismos de coordinación política, de definición de una agenda prioritaria (...) y también cuáles son las prioridades de gestión de gobierno en cada una de las regiones".

Igualmente el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, dijo que "la Presidenta lo que hace es explicar bien por qué tomó las decisiones que tomó y yo entiendo que eso es cerrar un capítulo en el sentido de que está definido un equipo, el presupuesto, el reajuste, y lo que se nos viene es ajustar la agenda parlamentaria y los ajustes de gestión que faltan".

Para definir estas prioridades, los timoneles y secretarios generales de la Nueva Mayoría se reunirán a las 10.30 horas de hoy en la sede de la Democracia Cristiana.

Será el primer encuentro del bloque después del enfrentamiento que hubo entre Guillermo Teillier (PC) y los demás jefes de partido el lunes pasado, luego de que lo acusaran de "tergiversar" el contenido de una reunión.

Aunque el presidente del PC afirmó el sábado pasado que es un tema no resuelto para él y que espera que le den explicaciones por lo sucedido, el resto de los timoneles respondió ayer que dan el tema por cerrado. Más aún, el jefe de bancada de la DC, Fuad Chahín, replicó que "ya está bueno de victimizarse", porque "no le queda bien ese papel al PC".

"Error de diagnóstico"

En Chile Vamos, en tanto, sí criticaron las declaraciones de la Mandataria. Según el presidente de la UDI, Hernán Larraín, el hecho de que Bachelet haya optado por la continuidad es un "error de diagnóstico respecto de lo que la gente quiere".

El senador añadió que "si con este equipo le ha ido mal, lo único que se puede pensar es un futuro peor", y dijo que le cuesta entender la definición de la Mandataria, por lo que cree que "está muy mal asesorada".

Su par de RN, Cristián Monckeberg, coincidió en que "considerar al comité político como extraordinario tiene una sola explicación: empecinamiento en un gobierno que hace agua".

Además, el diputado rechazó el llamado a la colaboración que hizo la Presidenta a la oposición, afirmando que "ahora que apoyamos el reajuste nos aplaude, pero durante tres años pasaron la aplanadora".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.