El comité político, los grandes sobrevivientes del cambio ministerial

Marcelo Díaz, Mario Fernández y Nicolás Eyzaguirre

Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz estaban entre las cabezas pedidas por la propia Nueva Mayoría. Sin embargo, Bachelet los mantuvo a todos en sus puestos.




Llegaban al cambio de gabinete en medio de fuertísimos cuestionamientos. Las apuestas eran que al menos uno de ellos saldría. Pero tras la ceremonia en La Moneda, Mario Fernández, Nicolás Eyzaguirre y Marcelo Díaz salieron igual que como entraron: como los titulares de Interior, Segpres y Segegob que integran el, a estas alturas, muy criticado comité político de La Moneda.

El episodio del padrón electoral, donde el gobierno debió terminar retirando una ley exprés antes de que se rechazara con votos de la propia Nueva Mayoría, refleja los reparos que tienen en las colectividades sobre el equipo. La falta de coordinación, las decisiones apresuradas y los errores de cálculo expusieron a la modificación legal a un final anticipado. La dificultad en alinear a un grupo de parlamentarios oficialistas crecientemente más distanciados de la gestión presidencial y de cuadrar al menos a una colectividad opositora con el proyecto mostraron las deficiencias de gestión que se le achacan al equipo político.

Todo, de hecho, una semana después de que el ministro Fernández rompiera su bajo perfil con declaraciones a la revista Capital en que anticipaba que la contienda presidencial sería sí o sí entre Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, lo que provocó críticas y llamados a que renunciara desde el Partido Radical -que apoya a Alejandro Guillier- y otras figuras oficialistas.

Por su parte, Eyzaguirre es otro de los ministros que genera anticuerpos al interior de la Nueva Mayoría, sobre todo entre los parlamentarios, por su gestión a la hora de tramitar leyes, tanto en su período al frente de Educación como en su tiempo en la Segegob. Sin embargo, se le reconoce su cercanía a Michelle Bachelet y su cualidad de ser uno de los que mejor interpreta la visión de la mandataria en su segundo período presidencial.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.