Cómo evitar que tus dispositivos electrónicos tengan problemas con el cambio de hora

El cambio de horario de este sábado puede acarrear incovenientes en computadores, smartphones y tabletas. Conoce aquí las opciones dependiendo de tu sistema operativo.




Como es habitual, el cambio de horario de este sábado puede crear no sólo confusión entre las personas, sino también en los dispositivos electrónicos y computadores. Y tal como ocurrió en marzo con el retraso de esta medida, en esta oportunidad el cambio debe realizarse de forma manual, para evitar problemas.

Es por esto que a las 23:59 de este sábado 26 de abril, todos los relojes deben establecerse en un horario de GMT-4. Lo recomendable en estos casos es habilitar el ajuste automático de fecha y hora, aunque algunos dispositivos móviles podrían presentar inconvenientes: "en oportunidades anteriores se ha percibido que existen algunos usuarios que manifiestan problemas con citas de reuniones, por lo que también se recomienda actualizar el calendario del computador con la zona horaria", señala Javier Valenzuela, Gerente de Terminales de Movistar.

Es por ello que la empresa entregó sus recomendaciones dependiendo del sistema operativo utilizado por el dispositivo móvil:

Dispositivos iOS de Apple:  Ir a Ajustes > General > Fecha y Hora > en zona horaria buscar Santiago (Chile) y actival el Ajuste automático. Para sincronizar el calendario, buscar "Correo, Contactos, Calendario" y en la opción "Soporte Zona Horaria" validar la escogida anteriormente.

Android: Ingresar a Aplicaciones (Configuraciones) > Fecha y hora > Ir a Definir Zona horaria (Seleccionar zona horaria), cambiar a Santiago (GMT -04:00) y activar zona horaria automática.

Windows Phone: Acceder en Flecha a la derecha > Configuración > Fecha y Hora, ir a zona horaria, seleccionar (UTC-04:00) Santiago, y encender el indicador junto a "Establecer automáticamente".

Blackberry: En versión 7.x., Menú > Opciones > Pantalla > Fecha y Hora > Definir Zona horaria y cambiar a Santiago (-4) y en la opción actualizar hora dejar en automático. En 10.X.- Configurción > Fecha y Hora > Ir a Zona horaria, definir Santiago (-4) activar Actualización automática zona horaria, y activar Fecha y hora automáticas.

Firefox OS: Ajustes > Fecha y Hora > Zona horaria, Ciudad y cambiar a Santiago, luego encender Ajustar automáticamente.

Para los computadores con Windows, en marzo la empresa liberó el parche KB2935092, que ya solucionó el problema y tendrá validez incluso pra el cambio de horario de verano que ocurrirá en septiembre. Quienes tengan un Mac en cambio, deberán realizar el cambio de forma manual.

Si eres usuario de los servicios de Google, la empresa indicó en su blog que las actualizaciones para Google Calendar se harán de forma automática.

En el caso de las empresas, "éstas suelen planificar las modificaciones para evitar problemas", comenta David Iacobucci, Gerente Comercial de Level 3 Chile, aunque de todas maneras hay que prestar atención "en aquellos dispositivos de uso personal como las agendas y los servidores de correo, con el fin de evitar situaciones que pueden ser estresantes como llegar tarde a una reunión".

Asimismo, otras recomendaciones incluyen atrasar los despertadores antes de dormir, revisar los aparatos programados presentes en el hogar (calefacción o el riego del jardín) y chequear los calendarios de Outlook.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.