Cómo la alianza de Twitter y rating cambiará la industria televisiva local

La empresa que mide la sintonía, Time Ibope, firmó un acuerdo con la popular red social.




Ahora la gente ve televisión con el celular en la mano. Esa es la premisa con que los canales están armando sus estrategias en redes sociales, las que de manera paulatina se han convertido en elemento vital para muchos espacios de la televisión chilena. De hecho, el cambio ha generado un escenario particular: algunos de los programas más comentados en Twitter no son los que lucen las mayores cifras de rating.

Por eso, la industria local observó con atención el anuncio realizado la semana pasada por Time Ibope, empresa encargada de determinar la sintonía en la TV local que firmó una alianza con Twitter para medir el impacto de los contenidos de la pantalla chica en el entorno digital. Una unión que  - tal como sucede con el rating- influiría en los contenidos de algunos programas y en, por ejemplo, su relación con los anunciantes.

Según la firma, la iniciativa  se implementará este año en Brasil, para continuar el próximo en Colombia y Argentina. Se espera que a fines de 2015 o inicios del 2016 llegue a Chile.

Pese a que aún queda tiempo, en las televisoras ya esperan que cambie los paradigmas de la industria televisiva actual. Hasta ahora, las cifras son decisivas: según estudios del propio servicio de microblogging, el 95% de las conversaciones públicas sobre TV se da en esa plataforma. Eso sí, en varios países, incluido Chile, aún se está analizando la metodología que se va a utilizar.

"Este es un fenómeno que ya está sucediendo", señala Javier Villanueva, gerente de programación de Mega, que añade que entre el 50% y el 60% del total de las conversaciones que se dan en Twitter son relacionadas con televisión. A modo de ejemplo, espacios de la red privada, como Más vale tarde, tienen una alta presencia en la red social.

Distintas estrategias

Debido a este panorama creciente, desde hace un tiempo los canales tienen como prioridad su presencia en las redes sociales. En el caso de Mega, existe un equipo al interior del canal a cargo de actualizar los contenidos en sus vitrinas digitales.

"Prefiero que estén acá para que sepan minuto a minuto lo que va pasando", explica Villanueva. La misma metodología usa Canal 13, que prefiere tener un equipo del canal a cargo de los contenidos en la web. Uno de sus programas que diariamente se ubica en el listado de los trending topic es el reality Generaciones cruzadas, pese  a que es el espacio de telerrealidad del canal que menos sintonía ha tenido, con 12 puntos de rating.

En TVN, uno de los espacios más comentados es El informante, programa de Juan Manuel Astorga que presenta un modo diferente de operar.  "No tenemos estrategias, yo y un periodista estamos en la sala de dirección y vamos manejando Twitter", explica Andrea Vial, la productora ejecutiva del espacio. Luego agrega: "Este escenario es importante, porque mucha gente nos aporta preguntas".

Pero, de todos los canales, La Red es el que adquiere carácter de insigne en el tema: aunque sus programas rondan entre los tres a cinco unidades de sintonía, sus contenidos y entrevistas son  altamente comentados en  Twitter. Como consecuencia, cuentan con la asesoría de una empresa externa (MED), que se encarga de subir de manera simultánea los videos a las redes sociales y YouTube.

"Como canal pensamos que cualquier avance en la investigación de las audiencias y sus hábitos es interesante. Esperamos confiados que este  estudio nos aporte luces sobre cómo consumen televisión en Chile hoy nuestras audiencias", señala Javier Urrutia, director ejecutivo de La Red.

Su programa Vigilantes es el que lleva ventaja en el tema y su conductor, Nicolás Copano,  es el dueño de la octava cuenta de Twitter más influyente del país, sólo superado por instituciones como Colo Colo y Canal 13,  y distintas personalidades.

Por su parte, el estelar Mentiras Verdaderas cada noche propone un tema de debate en las redes sociales. "Es por eso que hemos fortalecido nuestra presidencia digital y con la definición que ya tomamos: nuestros contenidos estarán siempre a disposición de nuestras audiencias de forma gratuita y permanente", agrega Urrutia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.