Cómo llegan las estrellas de #Lolla2015: Desde Jack White a Kings of Leon

En la lista de figuras también destacan Robert Plant, Kasabian, Foster The People y The Smashing Pumpkins.




Jack White: Un bluesman consagrado

El tecladista de Jack White, Isaiah "Ikey" Owens, murió súbitamente hace menos de un mes, cuando la banda hacía un alto entre sus fechas mexicanas. El golpe puso freno de mano a la gira, en uno de los pocos respiros que se registran en la carrera del guitarrista y cantante. Y es también la cuota de tragedia casi obligatoria en la carrera de uno que ya se mueve casi como un bluesman consagrado, un veterano aún cuando recién roza los 40 años de edad. El ex hombre orquesta de The White Stripes se ha dedicado a consolidar su aventura solista, que este año recibió el impulso definitivo con la publicación de su segundo álbum, Lazaretto. Si bien sus últimas fechas antes del parón estuvieron centradas en la promoción de ese disco, el guitarrista marca estaciones en todas las caras de su pasado, desde The White Stripes, The Dead Weather y The Racounters. Tras la muerte de Owens, los teclados de su set en vivo están a cargo hoy de Dan Fertita, de Queens of the Stone Age, aunque no está claro que esa es la formación con que llegará a Lollapalooza 2015.

Robert Plant: Con aplaudidos sonidos nuevos

Hubo una sinopsis, grabada en la memoria de quienes asistieron a uno de los mejores conciertos de 2013. El ex líder de Led Zeppelin, Robert Plant, se presentó en Movistar Arena junto a su banda, The Sensational Space Shifters, para una jornada que juntó potencia rockera y folk global; paradas en su repertorio solista y emotivas visitas para reimaginar su catálogo junto a Jimmy Page y compañía (Going to California detuvo el tiempo esa noche). Su estatura legendaria llegará alimentada por un nuevo lanzamiento: Lullaby and the ceaseless roar. Es el primer álbum que Plant firma junto a la banda que lo acompañó en vivo en Santiago y también, destinatario de elogios desde todos los frentes. Entremedio de los cantos de sirena -y ofertas económicas- que lo convocan a una reunión de Led Zeppelin, el cantante prefiere cincelar su propia historia. Su llegada al festival, además, también abre caminos: nunca antes el cartel había apuntado tan atrás en la historia del rock para elegir su figura central. Plant llegará al Parque O'Higgins, sin embargo, mirando ese legado con los pies en el presente.

Kings of Leon

Cuando debutaron en Chile, hace 10 años, King of Leon eran otra de las bandas reivindicando el rock de garaje; la facción sureña y aventajada de los revivalistas de la guitarra del nuevo milenio. Diez años más tarde, son otro grupo. Partiendo por lo cosmético. Fuera las melenas, fuera las camisas leñadoras: en 2008, con la publicación de Only by the night, el grupo mutó, mudando su punto de gravedad desde Nashville a las arenas globales. Desde lo cosmético, hasta lo artístico, abrazando un sonido pop-rock, más cerca de U2 que de Creedence, en un viaje que se extiende hasta septiembre de 2013, cuando Kings of Leon publica su más reciente trabajo, Mechanical Bull. Un estirón que los dispone como cabezas de cartel, en la misma ciudad que hace una década, los recibió como teloneros de The Strokes.

The Smashing Pumpkins

La enésima encarnación de The Smashing Pumpkins, pilar de la música alternativa en Estados Unidos, juega para uno solo: Billy Corgan. El calvo líder ya ha asomado dos veces por la capital chilena (1998 y 2010). Coqueteó con una nueva visita este año, sondeado para presentar su proyecto más experimental en el Teatro Municipal. Pero ya fichado a Lollapalooza -una franquicia que lo tiene integrado como cara de sus versiones históricas, a principio de los 90-, el músico llega metido en dos frentes: la reedición y expansión de su catálogo histórico (Adore, recientemente, recibió una versión de lujo) y en plena faena de dos discos prontos a aparecer: Monuments to an elegy, con fecha para diciembre, y Day for night, para el próximo año.

Foster the People

Un domingo, cerca de las 13.30 horas, Foster the People debutó en Chile, en Lollapalooza 2012. No era, ni de cerca, el contexto que envuelve a un número central, pese a que el madrugón sí valió para los cerca de 15 mil que aceptaron la invitación al pop-rock bailable del vocalista Mark Foster y su tropa. Los californianos han crecido junto a su discografía: a su exitoso debut Torches se suma ahora Supermodel, un álbum que aguantó su aparición hasta marzo de este año, con el que el trío ya puede parar mucho más que las 10 canciones que mostraron en su primera vez.

Kasabian

Dramático y sobre la hora: con todo listo para su debut en Chile, en octubre de 2012, la banda británica Kasabian canceló su show en el Teatro Caupolicán, apenas con un día de antelación. Ahora, sólo se puede especular sobre la banda que podría haber llegado a Chile. Porque este Kasabian modelo 2014, es otro animal: fueron cabezas de cartel en el último festival de Glastonbury y lo hicieron respaldando un disco, titulado 48:13, polémico y divisivo. Porque podrían haber puesto velocidad crucero en la ruta del rock independiente que ya los tenía en firme ascenso, pero se decantaron hacia un rock festivo, lisérgico, popero, en vía de sus actuales referentes Happy Mondays. Un rango que soporta en vivo, por ejemplo, sus propias versiones para Fatboy Slim o Gnarls Barkley, y que los eleva como candidatos al trono en la tradición de la provocación rockera británica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.