Cómo optimizar el uso de dispositivos en las vacaciones

Para usar internet, nunca debe conectarse a un red pública. Los servicios de streaming también cambian por país.<div><br></div>




Wi-Fi

Encontrar conexión a internet para revisar correos o incluso hacer un trámite en el extranjero es, por lo general, un gasto que no se espera tener. Por lo mismo, muchos privilegian el uso de redes públicas en aeropuertos o centros concurridos de una ciudad. Si bien la tentación de usar una red que dice "Free Public Wi-Fi" es grande, debe saber también que son inseguras, ya que un computador podría estar generándola, dándole acceso a todo lo que allí se haga. El consejo es optar siempre a redes seguras y con clave, ya sea en locales comerciales establecidos, en un hotel y en lo posible a través de una VPN como Hotspot Shield o HideMyAss, que hacen anónima la navegación.

Chip

Si no quiere llevar un computador o tableta en sus vacaciones, un celular conectado para emergencias o para buscar mapas puede ser muy útil. Eso si, el costo del roaming es muy caro para usarlo como lo haría en Chile.

Para ello hay muchas opciones: la mejor es comprar un chip de prepago en el lugar donde se vacaciona. Para ello, el celular debe estar desbloqueado para extranjero -puede ser de fábrica o bien se pide a la compañía antes de viajar- y comprar un chip. Ojo, la mayoría de los planes y recargas son siempre para un mes, pero a pesar de que sobre tiempo, sigue siendo más barato que el roaming.

Enchufes

Si queremos ir con nuestros artículos electrónicos, hay que tomar en cuenta dos factores: el primero es saber qué tipo de enchufe se utiliza en el país al que vamos y en segundo lugar, el voltaje que tiene la red eléctica de aquel país.

En www.iec.ch/worldplugs/ es posible ver una lista con los 14 tipos diferentes de enchufes que existen y en qué países se encuentran. También hay una lista con los voltajes que tiene cada país, algo que es muy importante, porque de no ser compatible, el conectarlo sólo con un cargador podría hacer que se queme el producto. Eso si, la mayoría de los cargadoresque se usan hoy son multivoltaje.

Streaming

Una buena forma de entretenerse durante los viajes sin tener que llevar mucho peso es usando los servicios de streaming de música y películas. Servicios como Netflix, Spotify o Deezer permiten hacer en varios dispositivos, incluyendo tabletas y smartphones. Lo que hay que tomar en cuenta que, cuando se viaja, el contenido de esos servicios puede cambiar o incluso desaparecer. Netflix, por ejemplo, no está disponible en España, por lo que al viajar se pierde la cuenta, pero al ir a Brasil, el contenido existe pero en portugués. En otros países, como Estados Unidos, es beneficioso, pues la cantidad de contenido disponible crece tanto en películas como en música.

Batería

¿Cómo evitar que los artículos tecnológicos se mantengan cargados? La mejor forma es comprar alguna batería portátil, cuyos precios parten de los 20 mil pesos, y están pensadas para, por ejemplo, servir de batería de emergencia o repuesto para celulares, reproductores de música o cualquier dispositivo que cuente con algún puerto USB o Micro USB.

Las baterías se cargan como si fueran pilas recargables, es decir, deben conectarse a la corriente para dejarse cargadas, ya sea durante la noche o en algún tiempo libre. Luego, cuando la batería del teléfono se esté descargando, se enchufa y el equipo no sólo funciona, sino que comienza a recargarse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.