Cómo ver esta noche a la última y más esperada lluvia de estrellas fugaces del año

A partir de las 23 horas y hasta la madrugada del domingo, la lluvia de las Gemínidas cruzará los cielos de casi todo Chile y podrá presenciarse a simple vista.




Como todos los años en estas fechas, esta noche y en la madrugada del domingo se espera ver en los cielos uno de los espectáculos astronómicos más notables. Se trata de la lluvia de meteoros de las Gemínidas, un fenómeno que permitirá presenciar hasta un centenar de "estrellas fugaces" tanto en Chile como el gran parte del mundo.

El fenómeno, similar en importancia a las Perseidas de agosto, será visible a simple vista desde alrededor de las 22-23 horas y hasta el amanecer, siendo fácilmente apreciable en el este por el horizonte. Sin embargo, como siempre ocurre en estos casos, lo recomendado es situarse lejos de grandes fuentes de luz, cerros y estructuras altas que puedan dificultar la visión, prefiriendo los sitios rurales para su observación.

Lo importante en estos casos es ser paciente, ya que si bien se trata de una lluvia masiva, pueden pasar varios minutos sin que se pueda ver nada en el cielo. Asimismo, si tienes la oportunidad de descargar alguna de las aplicaciones para smartphones, la tarea será aún más sencilla: sólo busca la constelación de Géminis, bajo el cinturón de Orión.

Google Skymap: Disponible en Android, es aplicación simple y gratuita que representa gráficamente los cuerpos celestes más importantes, incluyendo mapas de constelaciones, estrellas y otros.

Star Chart: Sólo apunta al cielo y el GPS del dispositivo hará el resto, mostrando las constelaciones, estrellas, planetas y satélites orbitando alrededor tuyo. Es gratuita aunque con opciones de pago. Está disponible en iOS de Apple, Windows Phone y Android.

Starmap: Disponible para iOS en tres versiones (gratuita, normal y pago), la aplicación es una de las más completas que podemos encontrar. Posee un catálogo de 2,5 millones de estrellas, información detallada de cada cuerpo celeste, y adapta los mapas y el horario dependiendo en el lugar en que te encuentres.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.