¿Cómo y dónde se originó realmente el sida? científico afirma tener la respuesta

Un libro reafirma la tesis del inicio de la enfermedad con un cazador de chimpancés, la sitúa 70 años antes que fuese conocida en occidente y detalla los sucesos que la llevaron a su propagación.




Los orígenes exactos de una epidemia como el sida continúan teniendo respuestas inconclusas y basadas en conjeturas que se disuelven a medida que retrocedemos en el tiempo. Sin embargo, un nuevo libro indaga en su inicio exacto y propagación desde la selva africana hasta occidente en los años '80, demostrando que lejos de ser una enfermedad moderna, ya estaba presente en aquél continente desde principios del siglo 20.

Se trata del libro "The Chimp and the River" de, científico y naturalista David Quammen quien reafirma la teoría que sería un cazador quien adquirió la enfermedad tras matar a un chimpancé, infectándose a través de una herida y una cepa primitiva del VIH.

En su investigación, Quammen se basó en el análisis de muestras genéticas y sitúa el origen de la enfermedad en una selva tropical ubicada al sudeste de Camerún en el año 1908 junto al ya mencionado cazador, quien transmitió el virus a otras personas tras mantener relaciones sexuales.

Así, la enfermedad llegó a la ciudad de Leopoldville (hoy conocida como Kinshasa) en el Congo, propagándose gracias a que en aquella época los cirujanos utilizaban jeringas hipodérmicas reutilizables, sumado al contagio de la población a través de la transmisión sexual. Allí, la esperanza de vida no era alta y mucha gente murió de otras enfermedades, por lo que no fue detectada.

El experto asegura que posteriormente el virus llegó a Haití en 1969 y se extendió en una clínica de donación de sangre, a causa de una campaña que ofrecía 3 dólares por entrega y que tuvo gran acogida en mujeres que vivían en barrios marginales de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Las agujas compartidas aumentaron la tasa de infección y la sangre enviada a Estados Unidos para transfusiones hizo el resto.

El virus "llegó a los hemofílicos a través del suministro de sangre, a los drogadictos por agujas compartidas y alcanzó a los gay por transmisión sexual, posiblemente desde el contacto inicial entre un estadounidense y un haitiano", afirma el libro.

Efectivamente, el arribo a Estados Unidos se completó a través de un homosexual llamado Gaëtan Dugas, quien habría contagiado a unos 40 individuos y que hasta ahora se le conoce como el "paciente cero".

Actualmente, el sida afecta a cerca de 80 millones de personas en todo el mundo.

Fuente: The New York Post

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.