Compagnon: la Fiscalía "ha utilizado mi caso como una vitrina pública"

compagnon

La nuera de la Presidenta denunció un trato dispar por parte del Ministerio Público. Acusa que no se ha respetado la igualdad ante la ley y el principio de inocencia.




A su juicio, dada su relación con la familia de la Mandataria Michelle Bachelet, el Ministerio Público se ha dejado llevar por el gran impacto mediático que la causa  ha tenido, donde no se ha respetado la igualdad ante la ley y la presunción de inocencia.

Compagnon aseguró que "en este caso la Fiscalía me ha tratado de mentirosa. Han filtrado información incluso de carácter privado y ha utilizado mi caso como una vitrina pública".

"Creo en los Tribunales de Justicia y en la prudencia de los jueces, pero a mi entender la Fiscalía ha cometido falta graves, incluso constitutivas de delitos. Es por esto, que me sumo a las quejas por las filtraciones a la prensa, eso es un delito y está tipificado. Esto parece un circo romano, si tengo a la opinión pública en contra, los fiscales actúan en esa línea", explicó.

En su declaración e indicando que quería entregar más antecedentes comentó que no son sólo ocho los informes que se entregaron a Gonzalo Vial, por lo que será él el que tendrá que responder sobre sus intenciones para contratar los servicios. Según ella, estos informes, donde estarían los realizados por Ana Lya Uriarte, no han querido ser recibidos por la Fiscalía.

"Reconozco haber cometido errores, pero no delitos, y he pedido perdón públicamente por ellos, pero esto no da pie para recibir comentarios tan deshumanizados y que atenta contra mi dignidad y con la de mi familia", sinceró.

La nuera de la Presidenta hizo también alusión al revuelo que ha causado el regalo que recibió el ministro de Economía, comparándolo con el poco apoyo que ella ha recibido pese a haber sido agredida en reiteradas ocasiones.

"La opinión pública se ha escandalizado con el regalo de Fantuzzi y desde todos los sectores condenaron esta situación, pero hasta el día de hoy nadie ha condenado que yo haya sido agredida física y verbalmente cuando fui a declarar voluntariamente la Fiscalía, situación en la que el ministerio de Interior, pese a la petición del fiscal Toledo, me negase la protección policial mínima que permitiese resguardar mi integridad física", dijo.

Además, Compagnon se refirió a los pagos de impuestos que ha realizado, asegurando que le llama la atención que no se haya afectuado los giros, "pese a que en marzo pasado fue entregado y cobrado por la Tesorería General de República dos vale vista que yo con mi puño y letra firmé a nombre de la Tesorería General de la República el equivalente del 180% del supuesto perjuicio  causado".

Por su parte, su abogado Antonio Garafulic respaldó la declaración, mencionando que "hay desproporción en la naturaleza de las medidas cautelares", en comparación a la de otros imputados, considerando que ellos han colaborado constantemente con las indagatorias. "Entiendo que hasta este minuto esto se convirtió en una persecución", sentenció.

En tanto, el fiscal Sergio Moya negó estas acusaciones, indicando que sólo hay una persecución penal en contra de Compagnon, "no hay ningún otro interés que no sea establecer la constitución de delitos".

Esta, según él, sería la primera denuncia por trato dispar que reciben de los diez imputados que hay en esta causa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.