Corte rechaza modificar cautelares para que Compagnon viaje a EE.UU

compagnon

Con esta nueva determinación, la nuera de la presidenta permanecerá con arraigo nacional.




La mañana de este miércoles, a eso de las 8.00 horas, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, llegó hasta la Corte de Apelaciones de Rancagua, para insistir en la modificación de sus medidas cautelares, solicitud que fue negada hace algunos días por el Juzgado de Garantía de dicha ciudad.

Con esta acción, buscaba, nuevamente, rebajar de manera temporal el arraigo nacional y poder viajar a Miami, Estados Unidos, entre el 20 de diciembre y el 6 de enero. Pese a este nuevo intento, la Corte resolvió mantener las medidas.

Tras la audiencia, su abogado, Antonio Garafulic, explicó que la negada solicitud se fundaba en razones laborales y de estudio que tendría Compagnon y, además, en que en cualquier investigación, cuando hay nuevos antecedentes, las partes pueden solicitar la revisión de las medidas de seguridad dispuestas.

Además, el abogado no descartó presentar nuevas acciones para que su clienta pueda acceder a lo solicitado. "En cualquier minuto podemos entregar antecedentes nuevos que pueden ser puestos a disposición de los Tribunales, que son los encargados de modificar o mantener las circunstancia del establecimiento de las medidas", dijo.

En esa línea, la defensa valoró el hecho de que uno de los miembros del Tribunal votará en favor, "es un voto que considero que es ajustado de derecho y que permite a esta defensa hacer presentaciones futuras".

Por su parte, el fiscal Sergio Moya detalló que en esta determinación "se aplicó un criterio objetivo, de que cualquier persona que salga del país puede no regresar", teniendo en cuenta que tiene varias causas pendientes en Chile. "No es un capricho del Ministerio, hay criterios objetivos que nos permite oponernos", añadió.

A esto, agregó que la nuera de la Presidenta se ha mostrado dispuesta a colaborar con nuevos antecedentes. "Hemos tenido diversas reuniones con diversos imputados, en este caso, la disposición planteada el día lunes, fue plantear que querían cooperar con más antecedentes y aclarara diversos puntos. Obviamente las puestas esta abiertas a todos los imputados, en la medida que no vengan a repetir lo que ya dijeron".

En cuanto a una eventual formalización de Sebastián Dávalos, el persecutor señaló que la Fiscalía aún no reúne los antecedentes necesarios para imputarle cargos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.