El complejo escenario para Chile Vamos

tuca

Bloque competirá contra cuatro diputados oficialistas, que apuestan a lograr un amplio triunfo.




Ya se comenta al interior de la centroderecha la posibilidad de que de los cinco candidatos que serán electos por el distrito 13, cuatro sean del oficialismo.

Entre los análisis y autocríticas se cuestiona en la UDI, por ejemplo, la decisión de RN de reemplazar al candidato que proponía Pedro Browne (Amplitud), Cristóbal Saavedra (RN), por el nombre del evangélico cercano a Sebastián Piñera Eduardo Durán (RN). Esto desencadenó que Browne hoy no esté en terreno apoyando a los candidatos.

A ello se suma el cambio que sufrió Evópoli, luego de que su ex presidente Jorge Saint-Jean decidiera no competir por ese distrito, lo que llevó a poner como reemplazo a la ex ministra Loreto Seguel.

Con todo, en la UDI aspiran a que sus dos candidatos, Cristhian Moreira -hermano del senador Iván Moreira- y el ex presidente de la juventud UDI Álvaro Pillado -cercano al senador Juan Antonio Coloma-, alcancen los votos necesarios para evitar una amplia victoria de la centroizquierda.

En la Fuerza de la Mayoría, en cambio, ven con buenas opciones la repostulación de tres diputados que se encuentran actualmente en ejercicio: el presidente del PC, Guillermo Teillier; el PPD Tucapel Jiménez, y el socialista Daniel Melo.

En la DC, en tanto, señalan que confían en la posibilidad de obtener uno de los cupos. Por una parte, por el nivel de conocimiento del actual diputado Iván Fuentes -quien hoy es representante de Aysén-, y por otro lado, por la trayectoria del ex parlamentario por Lo Espejo y San Miguel Rodolfo Seguel, quien fue electo como diputado cuatro veces por esa zona.

En el Frente Amplio aseguran que las posibilidades de lograr un cupo del distrito 13 son "altas", aunque reconocen que el resto de las colectividades no los ven como una "real amenaza". En la zona, la candidata que lidera la lista es Gael Yeomans, secretaria general de Izquierda Libertaria.

distrito-13

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.