El complejo escenario judicial para el paramédico que agredió a su pareja embarazada

paramedicoagresion-home

Pareja habría estado 12 años juntos. Sernameg dispondrá de asesoría y acompañamiento a la víctima, que presentaría querella mañana. Además, municipio de Viña del Mar anunció dos acciones legales en contra del tens, quien se desempeñaba como funcionario municipal.




Un amplio repudio entre autoridades de distintos organismos provocó la violenta agresión sufrida por una funcionaria de un recinto asistencial de Valparaíso, quien fue violentada por su ex pareja, un paramédico de la región, identificado con las iniciales S.H.G.

La agresión, que habría sucedido la semana pasada al interior de una clínica de Valparaíso, fue difundido a través de un video grabado por las cámaras de seguridad del recinto, en el cual se muestra como el tens le propina empujones, tirones de pelo, y una fuerte patada en el estómago a la mujer que estaría embarazada.

Al conocer los hechos, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, dijo que "condenamos absolutamente toda forma de violencia contra las mujeres. Hemos estado participando con nuestras abogadas en la región del Servicio Nacional de Mujer y Equidad de Género, y hemos ofrecido el apoyo psicológico y también apoyo legal".

Asimismo, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género de Valparaíso (Sernameg), Waleska Castillo, "la víctima aceptó nuestra asesoría legal y acompañamiento para la querella que particularmente ella interpondrá mañana (viernes) en contra de su ex pareja a raíz de la agresión".

También, reveló que la joven estaría recibiendo apoyo psicológico ofrecido por la institución donde trabaja.

La agresión habría sido denunciada por los guardias de seguridad de la clínica, quienes fueron testigos del hecho a través de las cámaras de seguridad del lugar, y dieron aviso a Carabineros. Luego del procedimiento policial, el agresor habría quedado con prohibición de acercarse a la víctima.

Además, el fiscal Claudio Uribe, quien lleva la investigación del Ministerio Público, anunció que se formalizará al paramédico el 4 de septiembre.

Ambos funcionarios del recinto asistencial habrían sido pareja por cerca de 12 años y hasta el momento de la agresión vivían juntos.

Doble denuncia

La alcaldesa de Viña de Mar, Virginia Reginato, anunció la presentación de dos acciones legales en contra del paramédico, quien se desempeñaba como funcionario del Sapu Gomez Carreño de esa comuna. Según informaron desde la municipalidad, el agresor habría sido suspendido de sus funciones con el máximo castigo de retención de su remuneración y ya se habría abierto un sumario administrativo en su contra.

"Como mujer y mamá lamento mucho esta cobarde agresión y tanto desde el municipio como desde la Corporación repudiamos cualquier acción que atente contra las personas", dijo la alcaldesa. Agregó que "presentaremos dos denuncias respecto del funcionario, una por parte de la Municipalidad de Viña del Mar y otra de la Corporación Municipal".

Por su parte, la ministra de Salud, Carmen Castillo, afirmó que "esta persona ha sido desvinculada y se van a tomar todas las medidas administrativas".

La titular de Salud agregó que se está trabajando con el Colegio Médico en medidas que permitan enfrentar las situaciones de violencia que se han dado al interior de diferentes centros asistenciales en los últimos meses.

"Sabemos que hay agresiones no solo al interior, sino también de gente que consulta y no queda conforme con su atención. Eso lo estamos trabajando con el Colegio Médico y esperamos que esto de respuesta porque también el Ministerio del Interior tomo cuenta cando hubo agresiones muy frecuentes en el sur de nuestro país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.