El complejo momento de Merkel, según sus biógrafos

Ángela Merkel

El martes la canciller alemana cumplió 100 días sin lograr formar gobierno, a la espera de que hoy se abran las negociaciones para una nueva "gran coalición" con los socialdemócratas. En entrevista con La Tercera, dos de sus biógrafos analizan el delicado escenario político que enfrenta.




Stefan Kornelius, autor de "Angela Merkel, la biografía autorizada":

"Tras 12 años, cualquier político está desgastado"

En julio pasado, cuando Angela Merkel lanzó su campaña por la reelección con acento en el empleo, Stefan Kornelius dijo en una entrevista con La Tercera que la canciller era "la garante de la estabilidad en Alemania" y que, además, "no había una alternativa convincente". Una radiografía que el periodista del Süddeutsche Zeitung y autor de Angela Merkel, la biografía autorizada ya había efectuado en noviembre de 2015, con ocasión del décimo aniversario de Merkel en el cargo.

"Es una trabajadora muy deliberada y feroz. Es sobre todo equilibrada y no ideológica. Al mantener su perfil bajo control es capaz de manejar las expectativas y mantener el interés en su personalidad y en sus políticas durante mucho tiempo. Los errores fueron raros en sus 10 años", dijo entonces Kornelius a este medio. Hoy, sin embargo, su benevolente análisis de Merkel ha experimentado cambios.

Angela Merkel cumplió más de 100 días sin lograr formar gobierno. ¿Ella es la principal responsable de esta situación? ¿Por qué?

Ella no es principalmente responsable del estancamiento, sobre todo porque fueron las otras partes, los liberales y el SPD, los que estaban preocupados por sus problemas internos. Sin embargo, a medida que avanza el tiempo, la incapacidad de formar un gobierno también se asocia con Merkel. La gente quiere liderazgo y un gobierno. La canciller tiene que actuar en esto.

Merkel espera asegurar un cuarto mandato en el cargo persuadiendo al centroizquierdista Partido Socialdemócrata (SPD) para repetir la "gran coalición". ¿Es optimista o pesimista sobre estas conversaciones? ¿Se pueden evitar nuevas elecciones?

Todos los partidos están ahora determinados a construir un gobierno, ya que unas nuevas elecciones solo llevarán a resultados similares y a un creciente enojo entre los votantes. Espero que encuentren una buena solución para mediados de febrero.

Después de alcanzar cifras récord de popularidad, hoy el 47% de los alemanes no quiere que Merkel cumpla otro período completo de cuatro años como canciller. ¿Cómo se puede explicar este fenómeno?

Después de 12 años en el cargo, cualquier político está desgastado. La gente quiere cambio y caras nuevas. También el estilo de gobierno ha cambiado drásticamente en todo el mundo. Vemos hombres fuertes y populistas. De repente, Merkel parece aburrida. Pero no te confundas: estos son estados de ánimo, se balancean, y ella podría ser vista de una manera más favorable otra vez.

Usted ha dicho que el tipo de política de Merkel "funcionó durante 12 años, pero la gente parece estar cansada de eso". ¿Su estilo de gobierno ya no atrae? ¿Qué tipo de política quieren los alemanes hoy? ¿Ha influido en esto la irrupción de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)?

La AfD no es el problema. Son extremistas de derecha y no están estableciendo estándares aquí. Pero la gente se siente incómoda. El mundo está en crisis. Sienten que la UE está bajo presión. Desea que un líder establezca objetivos y nombre los problemas que él o ella quiere resolver. También hay un creciente apetito por la opinión visible y por alternativas. Merkel sabe por experiencia que esos extremos nunca conducirán a resultados. Ella sabe que el compromiso es la forma esencial de avanzar en una democracia. Sin embargo, el compromiso es considerado como aburrido.

Alemania ha jugado un papel clave en la Unión Europea. ¿La debilidad política de Merkel puede afectar el funcionamiento de la alianza? ¿La Francia con Macron podría tomar el liderazgo de la UE?

Alemania y Francia deben liderar la UE conjuntamente. Cualquier política de ir solos está condenada. Así que Macron tiene que ser paciente y esperar a que el gobierno alemán asuma su compromiso. Después de eso, sus ideas de alto vuelo tendrán que encontrar la aprobación en todos los países de la UE. Aquí es donde Macron descubrirá que Europa no se trata solo de Alemania y Francia, sino de otros 26 países. La Unión es mucho más diversa de lo que parece desde el exterior. Y todos tienen un voto.

Ralph Bollman, autor del libro "Los alemanes, Angela Merkel y nosotros":

"Mucha gente piensa que la era de Merkel llega a su fin"

En 2015, con ocasión de los 10 años de Angela Merkel en el cargo, Ralf Bollman, periodista del Frankfurter Allgemeine Zeitung y autor del libro Los alemanes, Angela Merkel y nosotros, escribió que su gestión en la crisis del euro incidió en su popularidad. "La crisis del euro fue para Merkel lo que para Helmut Kohl fue la reunificación: un resultado que le da un aura histórica a su gestión como canciller". Sin embargo, Bollman dice a La Tercera que hoy "mucha gente piensa que la 'Era de Merkel' llega a su fin".

Merkel cumplió más de 100 días sin lograr formar gobierno. ¿Ella es la principal responsable de esta situación?

No tanto. En la opinión pública en Alemania, se responsabilizó al Partido Liberal de abandonar las conversaciones por la coalición con la CDU de Merkel y se critica al SPD por su renuencia a una "gran coalición". La responsabilidad de Merkel fue más bien por obtener un resultado tan modesto en las elecciones (lo que tiene que ver con la comunicación de su política para los refugiados): como un claro ganador sería más fácil convencer a posibles socios. Y su "responsabilidad" es estar ya 12 años en el cargo, por lo que mucha gente piensa que la "Era de Merkel" llega a su fin.

Merkel espera asegurar un cuarto mandato persuadiendo al SPD para repetir la "gran coalición". ¿Es optimista o pesimista sobre estas conversaciones? ¿Se pueden evitar nuevas elecciones?

Bueno, creo que un éxito es más probable que un fracaso, pero no puedes estar seguro de eso. Por el momento, muchos diputados del SPD temen a nuevas elecciones, porque podrían perder sus escaños. Inmediatamente después del final de las conversaciones de coalición con los liberales y los verdes, en noviembre, hubo un breve impulso para nuevas elecciones, con una cierta probabilidad de ganar para los dos únicos partidos en Alemania que estaban listos para liderar el país: la CDU y los verdes. Incluso Merkel pensó en eso. Pero esa ventana de oportunidad está cerrada, también porque el Presidente de la República (un miembro del SPD) no estaba dispuesto a disolver el Parlamento.

Después de alcanzar cifras récord de popularidad, hoy el 47% de los alemanes no quiere que Merkel cumpla otro período. ¿Cómo se puede explicar este fenómeno?

No estoy convencido de que esas encuestas sean representativas. Pero, por supuesto, no está del todo equivocado que la popularidad de Merkel está disminuyendo. Hay dos fenómenos: primero, una minoría (principalmente votantes de la AfD) odia a Merkel de una manera muy emocional, piensan (¡realmente!) que la canciller quiere "abolir Alemania" al "invitar" a los inmigrantes, principalmente de los países musulmanes. Disparatado. Segundo: una parte de la mayoría "moderada" de los votantes alemanes cree que 12 años de cancillería son suficientes. El problema es que nadie sabe quién podría sucederla, ni en la CDU ni en los otros partidos.

¿El estilo de gobierno de Merkel ya no funciona? ¿Qué tipo de política quieren los alemanes hoy? ¿Ha influido en esto la irrupción de la AfD?

Al principio, parecía que la AfD fortalecía la posición de Merkel, porque hacía imposible cualquier coalición sin la CDU. Pero eso ya no funciona si otros partidos no están dispuestos a cooperar. Es posible que algunas personas en Alemania estén cansadas del estilo de moderación de Merkel, de evitar conflictos. Mucha gente dice que necesitamos políticos que sean más abiertos. Por otro lado, los alemanes todavía están muy apegados a la idea de compromiso y estabilidad. Y la única situación en la que Merkel fue abierta, con la crisis de los refugiados, no terminó bien para ella.

Alemania ha jugado un papel clave en la Unión Europea. ¿La debilidad política de Merkel puede afectar el funcionamiento de la alianza? ¿Macron podría tomar el liderazgo de la UE?

Por el momento, es un problema. Pero una "gran coalición" podría ser buena para Europa, mucho mejor que un gobierno con los liberales euroescépticos. Mi impresión es que la responsabilidad por Europa podría ser el tema para convencer al SPD de ingresar al gobierno. Incluso Macron de Francia y Tsipras de Grecia suplicaron al SPD que formara una coalición con Merkel. Si eso sucede, podría ser una oportunidad para todos: no solo para Macron y para Europa, sino también para el SPD, y para que Merkel complete su misión histórica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.