El complejo rearme electoral que se abre en Aysén

patricio walker

Patricio Walker le envió una carta a Goic para informarle que no irá a la repostulación, complicando a la DC y obligando la búsqueda de una figura nacional para evitar una derrota ante el eje progresista. Para eso, ya se contactó al ex diputado y ex embajador Gabriel Ascencio.




"Como le consta, desde hace algunos meses le he manifestado mi intención de no competir en las elecciones parlamentarias. Luego de un proceso de discernimiento serio y profundo, y agradeciendo su invitación a reconsiderar lo resuelto, le comunico formalmente mi decisión definitiva de no postular como candidato a senador por la Región de Aysén". La frase está contenida en una carta de cuatro carillas que Patricio Walker le envió el jueves 27 de julio a la timonel y abanderada DC, Carolina Goic.

En la misiva, que contiene varias frases destacadas en negrita y subrayadas, el senador le comunicó la determinación que había trascendido hace varios días y que fue oficializada la noche del viernes, pasadas las 23.00, en un encuentro regional de la colectividad. En el escrito, Walker alude a la importancia de "no restarle un tiempo importante a nuestras familias" y, entre otras cosas, culmina con un mensaje que contiene el contexto político que enfrenta la centroizquierda y en el que desliza una crítica a La Moneda y a la Nueva Mayoría. "Cuente con todo mi apoyo en su candidatura presidencial. Chile necesita una Democracia Cristiana de centro, con identidad propia, que se la juegue por mejorar la vida de nuestros compatriotas a través de políticas públicas bien hechas, sensatas y graduales, no como reacción a las presiones de determinados grupos de interés, ni menos en la lógica de la 'retroexcavadora'", se lee. Además, plantea que "la decisión no ha sido fácil" y que "a pesar de algunos 'malos ratos' que he tenido que enfrentar y de los tiempos de desconfianza generalizada que afectan a diversas entidades e instituciones del país, no me arrepiento en absoluto de haber destinado probablemente los mejores años de mi vida al servicio público como parlamentario".

  Revisa acá la carta íntegra de Patricio Walker 

La decisión de Walker le abre un complejo cuadro a la DC para reordenar las posibilidades del partido en esa zona. Y forzó al propio senador a tener que buscar una carta fuerte. La colectividad postulará a tres candidatos en Aysén, pero en la falange explican que a los dos nombres que tienen en carpeta se deberá sumar una "figura nacional". De lo contrario, dicen que las posibilidades de derrotar a las cartas del eje de izquierda de la Nueva Mayoría son escasas. Todo, considerando que esa circunscripción sólo elige a dos legisladores.

Hasta ahora se baraja a Eduardo Cruces -quien era cercano al fallecido Adolfo Zaldívar- y a la ex gobernadora de Aysén Paz Foitzick, quien fue reemplazada en ese cargo hace alrededor de seis meses por Marcos Saavedra. Este último, según dicen algunos en el oficialismo, es cercano a Camilo Escalona (PS), una de las principales cartas senatoriales para la región.

A ellos se suman Ximena Órdenes (ex PPD), la ex intendenta Pilar Cuevas (RN), el diputado David Sandoval (UDI) y el senador Antonio Horvath (ex RN). "Yo estoy en un proceso de reflexión", dice este último, quien de todas maneras se encuentra juntando firmas para ir como independiente. Sin embargo, admite que esa alternativa lo dejaría en una fuerte desventaja frente a Chile Vamos y a la Nueva Mayoría.

Bajo este escenario, en los últimos días cercanos a Walker contactaron al ex diputado y ex embajador en Ecuador Gabriel Ascencio para que postule por Aysén en el cupo que dejará el senador. Detrás de esa gestión hubo un rol de la propia abanderada presidencial DC. El miércoles, Goic se reunió en Valparaíso con Patricio Walker, el senador Andrés Zaldívar, el secretario nacional, Gonzalo Duarte, y el vicepresidente Matías Walker.

Si bien en la cita se debatió principalmente la continuidad de Goic en la carrera presidencial, la candidata también le pidió a Walker -según los asistentes- que reconsiderara su decisión de no competir por otro período en el Congreso. Las mismas fuentes agregan que el legislador reiteró que ya tenía la decisión tomada y que los argumentos estaban contenidos en la carta que le envió. En ese momento, Goic le dijo que, entonces, él debía encargarse de conseguir tres candidatos potentes para Aysén.

Sin embargo, el panorama aún no se despeja. La opción de Ascencio no es segura, y quienes han conversado con él dicen que está complicado por la presión de aceptar el desafío. Más bien, se inclinaría por postular a la Cámara de Diputados en el distrito de Chiloé. Esto, en el cupo que dejará Patricio Vallespín, quien no irá a la reelección.

Ayer, durante una actividad en Viña del Mar, Goic dijo que Patricio Walker "me ha venido planteando hace un tiempo su decisión de no repostular". La abanderada agregó que lo lamenta y que "espero que pueda revisar su situación". Sus dichos reflejan el interés que tiene por potenciar la plantilla parlamentaria de la DC, lo que servirá también como un factor para reforzar su propia campaña. Eso la ha llevado a contactar personalmente a los ex ministros Mariana Aylwin y Jorge Burgos, además de otras figuras, para que se sumen al elenco de postulantes en distintas zonas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.