El complejo rol de Gómez-Lobo en la cartera de Transportes

gomez-lobos

Las críticas al Transantiago y la crisis de los taxistas tras la irrupción de otras plataformas fueron los puntos más controversiales dentro de su período como ministro.




Hoy el gobierno dio a conocer la renuncia del ministro de Transportes Andrés Gómez-Lobo, quien esgrimió razones personales. En su lugar asume Paola Tapia Salas, abogada que ya llevaba 13 años trabajando al interior de la cartera.

El rol de Gómez-Lobo, quien asumió desde el principio del gobierno de Michelle Bachelet, no estuvo exento de polémicas, más bien lo contrario.

El Transantiago fue siempre su dolor de cabeza. La crítica permanente de la ciudadanía al funcionamiento del sistema de transportes fue con la que tuvo que lidiar desde el ministerio. De hecho, el diputado Jaime Bellolio iba a ser el encargado de interpelar a Gómez-Lobo por las altas cifras de evasión en el transporte de superficie.

Sin olvidar, la crisis que se registró en Santiago en noviembre del año 2014, cuando simultáneamente en el Metro ocurrieron tres fallas. La defensa de ese entonces resultó ser la crítica al gobierno de Sebastián Piñera, de quien indicó que había desmantelado al tren subterráneo.

Por otro lado, el enfrentamiento entre taxistas y Uber (junto con otras plataformas) fue lo que lo mantuvo bastante ocupado. De hecho, la pugna más recordada fue la que tuvo el ahora otrora ministro y un taxista.

La discusión ocurrió en medio de la pauta en la que estaban presenten diversos equipos de prensa y que contaba además con la presencia de otras autoridades de la cartera. Y es que el taxista increpó al titular de Transportes y le aseguró que "todos los días Uber me quita los pasajeros y usted no hace nada, usted tiene el sartén por el mango".

Ante esto, el secretario de Estado respondió señalando que ya han sido retirado más de mil vehículos de las calles, pero que no se tienen más "facultades para hacer algo más".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.