Cómplice norteamericano de brasileño acusado de sustracción de menores será trasladado a Valdivia

Se investiga si el sujeto tenía antecedentes penales en Estados Unidos y si su especialización en investigador y recuperación de menores es legal.




En una aeronave de la Policía de Investigaciones será trasladado a Valdivia el ciudadano norteamericano Gustavo Zamora Jr. en marco de la investigación de sustracción de menores y desacato del brasileño Flavio Rocha.

Esta tarde se realizó el control de detención del norteamericano, quien ingresó al país el sábado pasado en compañía de Calissa Ballar, la mujer que fue detenida junto al padre de los menores sustraídos de Valdivia, Flavio Rocha.

El lunes pasado, Rocha en compañía de Ballar arrendaron un vehículo en Osorno, con el cual pasaron a buscar a los dos menores, hijos del brasileño. Luego, dejaron abandonado el vehículo a  6 kilómetros al sur de Valdivia y se fueron al norte de la ciudad en otro móvil, arrendado por Zamora.

La investigación pretende establecer si Zamora habría viajado con ellos. Además se investiga si el norteamericano tenía antecedentes penales en Estados Unidos y si su especialización en investigador y recuperación de menores, que ofrece en su sitio web,  es legal y si está debidamente certificado.

El fiscal Eduardo Jeria explicó que "la orden de detención se emanó desde el Juzgado de Garantía de Valdivia".

Aún no se clarifica si la formalización será mañana o el domingo, y si será en compañía a los dos detenidos por el caso.  Además falta determinar si se formalizará  como coautor o como cómplice de sustracción de menores.

El lunes, la madre Carolina Twele Montecinos, acompañada de familiares, presentó una denuncia ante Carabineros por presunta desgracia ante la desaparición de sus dos hijos. Luego, el Juzgado de Garantía de Valdivia dio la orden de detención del sujeto por el delito de sustracción de menores.

En tanto, durante la tarde el jefe de Extranjería de la PDI de Valdivia, Joel Valenzuela, dijo que "hasta el momento desconocemos la relación de esta mujer con el detenido en el aeropuerto Pudahuel, eso es materia de investigación".

Agregó que "pudimos corroborar que viajaron juntos hacia el sur del país y compartieron un hotel en la ciudad de Osorno".

Valenzuela añadió que "no hemos conversado con absolutamente nada con el detenido. Hasta que llegue a Valdivia la fiscal recién va tener la posibilidad de tener las primeras entrevistas con esta persona, de momento nosotros ya cumplimos con entregar la ubicación y detención de esta persona".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.