"No virar a la derecha": La carta con la que militantes DC llaman a apoyar a la centro izquierda

La misiva firmada por algunos militantes entre ellos Belisario Velasco, llama a apoyar al candidato de la centro izquierda que pase a segunda vuelta en la elección presidencial, con el objetivo de evitar el triunfo de la oposición.




En medio de la crisis de la Nueva Mayoría y de la incertidumbre que ronda al distanciamiento entre la Democracia Cristiana y el resto de los partidos del bloque, es que un grupo de militantes falangistas divulgó una carta titulada "Un compromiso de identidad: no virar a la derecha".

La misiva está firmada por varios reconocidos miembros de la DC, entre ellos Belisario Velasco, Raúl Donckaster y Víctor Torres, y manifiestan la importancia de apoyar al candidato de la centro izquierda que pase a segunda vuelta, aunque no sea Carolina Goic.

"No virar a la derecha es parte de nuestra identidad", indica la carta, en la que se señala que "los abajo firmantes demandamos de las instancias de decisión del Partido Demócrata Cristiano, acordar sin vacilaciones que, en el caso de existir segunda vuelta presidencial sin la participación de nuestra candidata, la Democracia Cristiana apoyará al candidato o candidata que se enfrente a la derecha".

Consultada al respecto, la candidata de la falange, Carolina Goic, señaló que si bien el debate sobre las determinaciones que se tomarán respecto a la segunda vuelta, se está dando al interior del partido, "voy a reiterar que nosotros nos paramos como una alternativa, como una candidatura que quiere ser una opción de futuro, no en el debate de la derecha y la izquierda, sino que en el encuentro, la capacidad de soñar cosas nuevas y proyectarlas".

"Los debates internos se harán dentro del partido, pero sí marcamos una diferencia. Yo he señalado que aquí no queremos importar el modelo chino respecto de crecimiento y desarrollo productivo, ni tampoco que dependa del precio del cobre, ni de las mismas recetas de siempre centradas en los tradicional o en las empresas más grandes que nos trae Sebastián Piñera", añadió.

Lee la carta completa:

"La próxima elección presidencial es la más importante habida en el país, desde la recuperación de la democracia".

"Eso, por la división de las fuerzas de la centro izquierda, expresadas en la crisis de la Nueva Mayoría y la irrupción del Frente Amplio y, por otra parte, debido a la consolidación de una opción que representa un riesgo de involución mercantilista representada por su principal candidato".

"Frente a esta circunstancia, en la Democracia Cristiana valoramos la postulación presidencial de la senadora Carolina Goic y la voluntad por profundizar las condiciones de entendimiento con todas las fuerzas políticas y sociales que estén por profundizar el proceso de cambios, que ha sido impulsado, primero por la Concertación y luego por la Nueva Mayoría".

"En ese marco, los abajo firmantes demandamos de las instancias de decisión del Partido Demócrata Cristiano, acordar, sin vacilaciones que, en el caso de existir segunda vuelta presidencial sin la participación de nuestra candidatura presidencial, la Democracia Cristiana apoyará al candidato o candidata que se enfrente a la derecha y en su programa tenga como eje fundamental el respeto de los derechos fundamentales en que se basa nuestro sistema democrático y la profundización del proceso de reformas estructurales que superen las desigualdades e injusticias sociales".

"Esta resolución obedece a la actitud de un Partido que ha nacido para superar el orden establecido, para actuar por el bien común y por las aspiraciones democráticas de la gran mayoría de los chilenos. No virar a la derecha es parte de nuestra identidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.