Computador jugará en programa televisivo Jeopardy!

La compañía IBM señaló que en caso de ganar donarían el dinero a obras de caridad.




Una computadora de IBM apodada Watson enfrenta el jueves en una sesión de práctica a dos campeones del programa televisivo "Jeopardy!".

Watson se medirá con Ken Jennings, que ganó un récord de 74 juegos consecutivos de "Jeopardy!" en 2004-05, y Brad Rutter, que ganó un récord de casi 3,3 millones de dólares en el programa, que invierte la fórmula tradicional de preguntas y respuestas insinuando respuestas a las que se debe responder con la pregunta adecuada.

La rueda de práctica se disputará en un escenario en el centro de investigación de IBM en Culver City, California. La competencia real entre los tres, a televisarse del 14 al 16 de febrero, también se disputará en IBM, aunque no se ha revelado la fecha.

El ganador de la competencia televisada recibirá un millón de dólares, el segundo 300.000 y el tercero 200.000. IBM, con sede en Armonk, dijo que si gana entregará el dinero a obras de caridad, mientras Jennings y Rutter entregarán la mitad de sus premios.

La rueda de práctica es la primera demostración pública del sistema de computación, dijo IBM. Pero Watson, que lleva el nombre del fundador de IBM Thomas Watson, ha efectuado prácticas en secreto con otros concursantes de "Jeopardy!", dijo la portavoz de la empresa Jennifer McTighe.

El sistema, alimentado por diez hileras de servidores de IBM operados por el sistema operativo Linux, tiene 15 terabits de memoria y está en desarrollo desde hace cuatro años. Ha almacenado enciclopedias, diccionarios, libros, noticias, libretos de películas y otras informaciones, dice IBM. Tiene el equivalente a 200 millones de páginas de contenido. No está conectada con Internet, de modo que no hace búsquedas en la red.

La compañía dijo que Watson rivaliza con la capacidad de un ser humano para responder preguntas planteadas en lenguaje natural en vez de códigos de computadora, con velocidad, precisión y confianza. Al contrario que otras computadoras en el pasado, puede comprender las sutilezas o juegos de palabras de "Jeopardy!"

David Ferrucci, científico de IBM y líder del equipo Watson, dijo el mes pasado que usar "Jeopardy!" para desarrollar el sistema de computación "va a conducir la tecnología por el camino adecuado".

Watson recuerda la famosa computador Deep Blue, de IBM, que venció al campeón de ajedrez Garry Kasparov en 1997. Pero mientras el ajedrez tiene reglas matemáticas bien definidas, "Jeopardy!" presenta un desafío mayor.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.