Comuneros en ayuno reciben visita de familiares en Hospital de Victoria

En tanto, todavía no hay novedades sobre el recurso interpuesto en la Corte de Apelaciones de Temuco por el hospital donde se solicita intervenir la huelga por desnutrición.




Los cuatro comuneros mapuche que se encuentran en huelga de hambre hace 84 días recibieron hoy la visita de familiares, que anunciaron que se sumarían al ayuno para apoyarlos, mientras el Hospital de Victoria espera la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco respecto del recurso que solicita una autorización legal para intervenir la huelga por la desnutrición severa que presentan los huelguistas.

Los familiares de los comuneros evalúan sumarse a la huelga de hambre y montar un campamento en las afueras del centro asistencial como una forma de apoyo.

Los comuneros Héctor Llaitul Carillanca, Jonathan Huillical Méndez, Jose Huenuche y Ramón LLanquileo Pilquimán, condenados por el atentado al fiscal de Cañete, Mario Elgueta, además serían visitados por los diputados de la comisión de Derechos Humanos Sergio Aguiló y Hugo Gutiérrez.

Por su parte, el diputado Aguiló se mostró contrario a la idea de alimentar por la fuerza a los comuneros. "Pasamos a llevar otros convenios internacionales al obligar por la fuerza a alimentarse a los comuneros, yo creo que estaremos pasando a ser un país, visto como alguien que viola sistemáticamente el derecho internacional", agregó.

LEY ANTITERRORISTA
Durante la mañana, los diputados llegaron hasta la comunidad de Temucuicui para reunirse con un joven de 17 años que es requerido por la ley antiterrorista y que cumple arresto domiciliario.

Aguiló criticó el que aún se mantenga la ley antiterrorista, señalando que si bien es necesario tener legislación al respecto, se debe cambiar el cuerpo legal vigente en el país. "La consideramos completamente ilegítima y completamente carente del estatus de una ley democrática", puntualizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.