Comuneros en huelga de hambre mantienen un delicado estado de salud

Jonathan Huillical, que se encuentra en el Hospital de Nueva Imperial fue trasladado a una sala de aislamiento en la unidad de pacientes críticos.




Debido a su grave estado de salud, aunque sin riesgo vital, el equipo médico del Hospital de Nueva Imperial resolvió dejar en una sala de aislamiento, en la unidad de pacientes críticos, al comunero Jonathan Huillical, que es uno de los cuatro mapuches que se mantienen en huelga de hambre desde hace 87 días.

La información fue confirmada por la directora del establecimiento Ximena Oñate, quien precisó que "el paciente está con un diagnóstico de desnutrición proteico severo", que obliga su extremo cuidado.

Lo propio ocurre en el Hospital de Victoria donde permanece internado el líder de los comuneros, Héctor Llaitul cuyos familiares denuncian un maltrato sufrido al mediodía de ayer, cuando se resolvió el traslado de sus compañeros de ayuno a otros centros asistenciales.

Esta versión sin embargo, no fue confirmada por el director del centro asistencial, Joaquín Sanzana, quien explicó que "no existe ningún reporte médico oficial que confirme ese antecedente". El profesional señaló que Llaitul permenece en delicado estado producto del ayuno, pero sin riesgo vital y que había pasado una buena noche.

Los otros dos comuneros en huelga de hambre, Ramón Llanquileo y José Huenuche permnecen internados en Concepción y Los Angeles respectivamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.