Comuneros que habrían quemado contenedor quedan libres

comunerosmapucheweb
El contenedor quemado en el fundo Manzanaco.

Juzgado de Garantía de Victoria sostuvo que, hasta ahora, los peritajes químicos realizados no logran acreditar su participación.




En libertad, y con prohibición de acercarse al fundo Manzanaco de Victoria, en la Región de La Araucanía, quedaron los dos comuneros que la tarde del martes fueron detenidos tras presuntamente quemar un contenedor en las inmediaciones de un recinto propiedad de Forestal Mininco.

Diego Lincopan Romero (23) y Juan Fica Lincopan (33) fueron formalizados hoy por el eventual delito de incendio, en el Juzgado de Garantía de Victoria.

Al momento de ser arrestados, la policía encontró en poder de ambos imputados un encendedor, boleadoras y una pañoleta, supuestamente para cubrir el rostro.

Ricardo Cáceres Etiens, abogado de la Defensoría Penal Mapuche, en representación de los comuneros, sostuvo que "no había ninguna prueba de que estuvieran concertados, y tampoco no había ninguna prueba de que ellos estuvieran en el lugar, sino que, cuando llegó la policía, fueron ellos a observar qué pasaba".

Según el defensor, los dos sujetos estaban mirando lo que ocurría cuando fueron aprehendidos.

La magistrado del tribunal, Evelyn Zelaya, determinó su libertad a raíz de que, según explicó en la audiencia, los peritajes químicos solicitados por la fiscalía y que motivaron la ampliación de la detención de los comuneros, no dieron resultados positivos respecto de la presencia de algún elemento que permitiera acreditar su participación en la quema del contenedor.

El fiscal Carlos Obreque había solicitado originalmente la prisión preventiva de ambos sujetos y después pidió el arresto domiciliario total, pero esto último también fue rechazado.

De ser hallados culpables por el delito de incendio, los dos imputados se exponen a penas de reclusión que parten en los tres años y un día, pudiendo llegar hasta los diez años. El tribunal decretó, además, un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.