Comunidad Mapuche denuncia violento allanamiento por parte de Carabineros

Jaime Huenchullán, werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui en Ercilla, denunció un violento allanamiento que habría dejado a un comunero herido de bala.




El werken de la comunidad Mapuche de Temucuicui, Jaime Huenchullán, denunció un violento allanamiento de Carabineros, el cual habría dejado a un comunero con una herida de bala.

En conversación con Cooperativa, Huenchullán aseguró que "violentamente la policía ha ingresado a la comunidad, disparando a mansalva a niños y personas civiles mapuches que vivimos en la comunidad,  sin tener respuesta de cuál sería el objetivo de llegar y disparar a la comunidad".

El comunero herido fue identificado como Pablo Millanao, quien luego del allanamiento ingresó al consultorio de Ercilla, siendo derivado de urgencia al hospital de Victoria, producto de la gravedad de sus heridas.

"No sabemos cuál es el motivo por el que le han disparado a nuestro hermano, la policía llegó e irrumpió sin tener ninguna orden judicial", agregó Huenchullán.

Respecto a la designación del General de Carabineros Carlos Carrasco, Huenchullán manifestó que "es una decisión muy apresurada. Antes de tener conocimiento de cómo fueron los hechos, se ha sindicado a los mapuches, sin tener ninguna prueba y se ha desplegado un enorme contingente policial sólo para perseguir a los mapuches, estamos verdaderamente en un estado de sitio, estamos muy temerosos a lo que pueda hacer la policía, la inteligencia, las fuerzas armadas. Están usando sus recursos para irrumpir en el territorio mapuche y no dan cabida a la capacidad de reacción de los mapuches. Es una opción desproporcionada que ha establecido el gobierno para perseguir a los mapuches."

"Los mapuches estamos abiertos a dialogar, hemos zanjado un diálogo, pero el estado no comprende la situación real de la movilización mapuche, cuando se establezca una mesa de conversación, cuando los temas profundos estén presentes, ahí vamos a entendernos con el estado, sino esta situación va a continuar de manera mucho más complicada", concluyó el werkén.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.