Comunidad Rapa Nui inicia protestas y bloquea sitios turísticos de la isla

Habitantes reclaman retrasos del Ejecutivo en la ley de migración.




Cerca de 90 habitantes de Isla de Pascua mantienen bloqueados los caminos que conducen a cinco sitios arqueológicos y turísticos pertenecientes al Parque Nacional Rapa Nui, en protesta por los retrasos del gobierno en la entrega de una nueva normativa que regule el ingreso de personas hacia el territorio insular.

Las manifestaciones, lideradas por el Parlamento Rapa Nui, un movimiento social de la isla, comenzaron el viernes con barricadas en dichas rutas y se prolongaron este fin de semana. Ayer, acordaron con autoridades bajar la intensidad de las protestas y convinieron permitir el paso de habitantes y de turistas que porten ticket de ingreso al parque.

El mayor de Carabineros de la Sexta Comisaría de Isla de Pascua, Andrés Arenas, informó que las zonas restringidas se ubican en "la subida al volcán Rano Raraku y Rano Kau; el cruce Aju Akiri, en Anakena; el área correspondiente a Baitea; el acceso a la central Devina Pu y Tajai". Agregó que "no hemos tenido problemas con los isleños y la manifestación se mantiene pacífica".

El oficial indicó que "son cerca de 90 personas, pertenecientes al Parlamento Rapa Nui, quienes se manifiestan en grupos de 30 personas aproximadamente, distribuidas en los caminos cortados".

En conversación con La Tercera, el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, criticó los retrasos del Ejecutivo, manifestando que el "debate para una nueva ley comenzó en abril del año pasado, y el trabajo previo se entregó en el mes de octubre al Ejecutivo. Se acordaron 30 días para evacuarla y presentarla a los isleños en diciembre, y en enero votarla. El problema es que el Ejecutivo no hizo nada desde el mes de octubre. Creemos que se estancó por una descoordinación".

ACUERDO

Desde la semana pasada que Edmunds ha sostenido una seguidilla de reuniones en Santiago con representantes del Ministerio del Interior. ¿El objetivo? Agilizar la agenda en esta materia y concretar la entrega de una propuesta para los habitantes. Indicó que luego de las reuniones "acordamos con el gobierno presentar este documento en un plazo de 14 días, para que sea discutida por los isleños".

El jefe comunal indicó que existen tres ejes que se deben legislar, como "el resguardo absoluto del medioambiente de la isla, velar por el equilibro y sobrecarga de personas, además de controlar el ingreso de turistas (…). También pedimos que exista un cobro único para entrar a los sitios turísticos".

Los isleños movilizados agendaron una reunión con autoridades para mañana, en busca de un acuerdo, con el objetivo de bajar las movilizaciones y permitir el acceso a extranjeros que visitan el parque.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.