Comunidad de Reñaca trabaja en un proyecto de ecoparque urbano

renacaweb
Imagen digital del proyecto de ecoparque.

Iniciativa busca reformular un área de 6.500 m2, que es un potencial foco de incendios forestales.




El megaproyecto de urbanización residencial Jardín del Mar, de 1980, no sólo contempló el asentamiento de este sector costero de Viña del Mar, también estableció un paseo en la ladera, que buscaba unir a la parte alta del cerro con el plan de Reñaca.

Eso, en términos de diseño. En la práctica, actualmente la vía es poco transitada por los vecinos, quienes se quejan de una supuesta falta de seguridad y ocupaciones ilegales. Ese fue el concepto de arranque para una iniciativa que busca restablecer la conectividad en el barrio de la Ciudad Jardín.

Es el proyecto Ecoparque de Reñaca, que obtuvo la primera mención honrosa en la Bienal de Arquitectura, y que busca levantar un parque de 6.500 metros cuadrados, con senderos, miradores, salones multipropósitos y una multicancha.

"Es un espacio común que puede ser autorregulado, participa para el entorno del sector con sus residentes y no sólo con los veraneantes", explicó Claudio Silva, arquitecto, quien junto a Francisco Carvallo y Julián Valencia trabajan la idea con los vecinos y la oficina de planificación municipal.

El proyecto está emplazado en la quebrada de avenida Los Sargazos, hoy cubierta de maleza, y que sería reemplazada por huertos urbanos. "Esta cuesta comunica a 20 mil habitantes del cerro con otros 15 mil del plan; el proyecto costaría cerca de $ 5 mil millones, que podrían resolverse mediante aportes público-privados", comentó Carvallo.

El presidente de la junta de vecinos de Jardín del Mar, Fernando Gaete, acusó que el sector jamás tuvo la mantención adecuada. "Acá ha llegado gente sin casa a instalarse, hace poco sacamos cinco camiones de basura y afortunadamente el sector no se ha incendiado".

Según el municipio viñamarino, hoy la ciudad cuenta con 566 mil metros cuadrados de áreas verdes; viendo con buenos ojos este tipo de iniciativas. "La municipalidad está abierta a recibir ideas y propuestas que se elaboren en beneficio de Viña del Mar y que se sumen a los esfuerzos por incrementar y consolidar estos sectores que beneficien la calidad de vida de la comunidad", indicaron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.