Con medalla de plata termina participación de Chile

El pabellón chileno obtuvo la distinción "Silver" en la categoría Arquitectura y Paisaje para los pabellones de hasta 2000 metros cuadrados.




Este sábado culminó la participación de Chile en Expo Milán 2015 con más de 1.200.000 visitantes al pabellón que llevó como nombre "El Amor de Chile" y que fue comentado por la prensa internacional desde su apertura el 1 de mayo pasado.

Además de la cantidad de visitantes, el pabellón chileno obtuvo la distinción "Silver" en la categoría Arquitectura y Paisaje para los pabellones de hasta 2000 metros cuadrados, entregada por el BIE, Bureau Internacional Exhibitions. "Fue un trabajo que se hizo con mucha pasión, convicción y entusiasmo. Cuando se trabaja seriamente y en equipo los resultados son buenos", destacó Cristián Undurraga, arquitecto responsable del pabellón.

Este reconocimiento se suma a los premios en sustentabilidad que recibió la propuesta dentro del programa "Towards a Sustainable Expo" realizado por el Ministerio del Medio Ambiente de Italia, el Politécnico de Milán y la organización general. Este programa fue dirigido a estimular y fomentar una mayor atención a la sustentabilidad e iniciativas voluntarias capaces de hacer la muestra internacional un evento más sostenible.

Durante la última jornada de actividad en la feria internacional, el pabellón de Chile realizó un cierre oficial que consistió en el izamiento de la bandera chilena y en el recorrido de todo el equipo de trabajo por cada una de sus salas. A medida que iban pasando, cada una de ellas se iba apagando

También el restaurant del pabellón, creado y asesorado por el chef Rodolfo Guzmán y a cargo de Tomás Saldivia, tuvo un rol sobresaliente al ser el tercero más visitado en toda la muestra, la que incluyó a 144 países. Por su parte, la tienda liderada por Carlo Von Mûhlenbrock también obtuvo varios reconocimientos por sus productos y el perfil sustentable de su propuesta.

En cuanto a las actividades culturales del último mes, destacaron la presentación del tenor pehuenche Miguel Ángel Pellao y la de la pianista Mahani Teave durante la semana de Rapa Nui.

La gastronomía representativa de cada rincón de Chile también tuvo su lugar llevando a diversas cultoras populares que mostraron su arte en la cocina principal del pabellón. Elisa Cea, repostera de Curarrehue, fue la última cultora que brindó su talento a través de una variada gama de productos dulces y salados hechos a base de productos como piñones, maquis, nalcas, lleuques y moras.

"Estamos muy orgullosos de haber representado a Chile en esta muestra internacional que termina hoy. Agradezco a todos los que participaron y confiaron en este desafío. Al sector público que depositó su confianza en este proyecto país y a los empresarios que desde el primer día se hicieron presentes. Y por supuesto, a mi equipo, sin ellos, nada de esto hubiese sido posible. Bajamos el telón con la convicción de haber representado a Chile con excelencia. Estoy seguro que nuestro país está más cerca del mundo y más de un millón de personas conocen más a Chile y a El Amor de Chile", señaló Lorenzo Constans, comisionado general para Chile Expo Milán 2015.

Expo Milán 2015, que tuvo como lema "Alimentar el planeta, energía para la vida", se realizó entre el 1° de mayo y el 31 de octubre y contó con la presencia de más de 140 países que se presentaron con sus proyecciones y novedades en materia agroalimentaria.

La propuesta de Chile, de la mano del Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), ProChile y la Secretaría Ejecutiva del proyecto a cargo del Comisionado Lorenzo Constans, estuvo enfocada hacia la promoción y difusión de nuestra cultura y de nuestros productos y tecnologías locales, incentivando el turismo e intercambio comercial.

Tras un concurso público, la dupla ganadora conformada por Cristián Undurraga y Eugenio García presenta en Expo Milán un pabellón denominado "El Amor de Chile".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.