Con normalidad comienzan elecciones regionales en Cataluña con el independentismo en el debate

Más cinco millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al próximo presidente regional y el futuro de sus aspiraciones independentistas.<br>




La normalidad es la tónica general en las primeras horas de las votaciones en Cataluña, al noreste de España- donde más cinco millones de personas están llamadas a las urnas para elegir al próximo presidente regional.

Las 8.130 mesas repartidas en los 2.718 colegios electorales catalanes abrieron puntualmente a las 09:00 horas (08:00 GMT) y sin incidencias, informó la vicepresidenta regional Joana Ortega, quien precisó que la jornada se inició con "absoluta normalidad".

Un total de 5.413.769 catalanes, de los que 156.517 residen en el extranjero, tienen derecho a voto en las elecciones autonómicas de Cataluña, en las que se elegirá a los 135 diputados que forman del Parlamento catalán, del que saldrá el próximo presidente regional.

Los colegios electorales cerrarán sus puertas a las 20:00 horas (19:00 GMT) y a partir de entonces se iniciará el escrutinio en Cataluña, donde hay 947 municipios.

Las elecciones medirán, además, el apoyo de la ciudadanía a la apuesta soberanista del candidato nacionalista y actual presidente autonómico, Artur Mas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.