Con número récord de candidatos presidenciales Servel cierra inscripciones

<p class="bullet">Nueve abanderados formalizaron sus intenciones presidenciales, la más alta cifra en los últimos 75 años. Los procesos con mayor participación de postulantes al gobierno habían sido los de 1993 y 1999, con seis competidores.</p> <p class="bullet">Partidos inscribieron a sus cartas al Parlamento: Alianza enfrenta complejo escenario en II Región y oposición deja fuera a Gómez.</p>




Acompañado de adherentes llegó, pasadas las 19 horas, a la sede del Servicio Electoral (Servel) el economista y líder ecologista Alfredo Sfeir para presentar su candidatura a La Moneda.

Dos horas más tarde formalizó su postulación la abanderada del Partido Igualdad, Roxana Miranda.

Con Sfeir y Miranda ascendían a nueve las candidaturas presidenciales.

En las horas y días previos ya habían oficializado sus aspiraciones presidenciales Evelyn Matthei, de la Alianza; Marco Enríquez-Ominami, del Partido Progresista; Marcel Claude, por el Partido Humanista; Ricardo Israel, por el PRI; los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, además de Michelle Bachelet, del pacto Nueva Mayoría, quien por haber ganado en la primaria opositora fue sumada automáticamente a la lista de candidatos.

Aunque el consejo directivo del Servel tiene un plazo de 10 días para validar u objetar las postulaciones por temas de forma, si llegasen a ser ratificadas las nueve candidaturas, que hasta ayer seguían en carrera, constituirían un récord de postulaciones a la Primera Magistratura en los últimos 75 años.

En la mayoría de estas candidaturas basta el respaldo de un partido político con presencia nacional, sin embargo, en el caso de los independientes se requieren al menos 36.318 firmas de ciudadanos que no sean militantes de partidos en competencia. Además, esas personas patrocinantes deben estar habilitadas para votar.

En los últimos años, los procesos con mayor participación fueron las elecciones de 1993 y 1999, que registraron seis competidores a la Presidencia. En esos comicios se impusieron Eduardo Frei y Ricardo Lagos.

Pese a la multiplicidad de candidaturas de estos comicios, los partidos que tienen representación parlamentaria básicamente están detrás de las postulaciones de Matthei y Bachelet.

DESCOLGADOS

En tanto, la coalición gobernante y la Nueva Mayoría presentaron ayer las listas de candidatos parlamentarios y a consejeros regionales, cargo que por primera vez será elegido por votación popular.

Si bien la situación del senador radical José Antonio Gómez tensionó el cierre de la plantilla parlamentaria de oposición, los problemas se trasladaron a la Alianza, que no logró bajar candidaturas de algunos descolgados.

El tema fue analizado, incluso, en la reunión de coordinación política en La Moneda entre ministros y representantes de la UDI y RN.

Los casos de descolgados en la Alianza afectaban básicamente a las regiones de Antofagasta y Los Ríos, zonas sensibles, donde existe riesgo de doblaje.

A pesar de las gestiones para lograr un acuerdo, en Antofagasta, el senador Carlos Cantero, ex RN, se inscribió como independiente. En esa región, en paralelo, RN postuló como carta senatorial al ex ministro presidente del Consejo de la Cultura, Luciano Cruz-Coke, mientras que la UDI presentó al diputado gremialista Manuel Rojas.

Si embargo, desde el oficialismo continuarán con las conversaciones para tratar de convencer a Cantero, quien, según la ley electoral, tiene un plazo de 10 días o hasta que el consejo directivo del Servel se pronuncie, para retirar su repostulación.

Con todo, las gestiones dieron resultados en Los Ríos. Anoche el ex intendente Juan Andrés Varas, quien buscaba un cupo en el Senado, no inscribió su postulación. El hecho amenazaba las chances de la senadora Ena von Baer (UDI) y de su compañero de lista Fernando Schultz (RN). El gesto de Varas fue agradecido por Von Baer.

DEBATE POR BLINDAJE

Otro de los temas que marcaron el último día de inscripciones fue la decisión de las directivas de la Nueva Mayoría de omitirse en el distrito de Santiago en favor del ex dirigente estudiantil Giorgio Jackson. En esa zona, originalmente figuraban Marcelo Díaz (PS) y Eugenio Ravinet (DC).

El senador DC y presidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, calificó de "blindaje" la decisión y cuestionó a la directiva DC. "Hay que preguntárselo a la mesa del partido, porque es un blindaje... Las razones políticas las tendrán quienes tomaron esa decisión, a mí me gusta la competencia", concluyó.

El episodio fue criticado por el oficialismo. "Los que ayer eran los adalides de la competencia hoy día enfrentan estas campañas blindados", dijo el timonel de la UDI, Patricio Melero, mientras el diputado RN Alberto Cardemil agregó que "al blindarlo como candidato se abre la posibilidad cierta de que la Alianza doble, con la gran dupla de Felipe Kast y Mónica Zalaquett".

La decisión motivó una jugada de última hora del Partido Progresista, que inscribió por Santiago al abogado Mario Schilling, quien inicialmente figuraba como carta por Las Condes.

La oposición, en tanto, también aprovechó el último día de plazo del Servel para realizar algunos ajustes. En Maipú y Estación Central, el PC presentó a la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro.

Por su parte, RN inscribió en la tarde la candidatura al Senado de la seremi de Salud, Rosa Oyarce, en la Octava Cordillera.

En otra sorpresa de la jornada, los diputados independientes Pedro Velásquez y René Alinco ficharon por el PRI, que avaló sus repostulaciones.

Otros parlamentarios como Carlos Bianchi y Marta Isasi, prefirieron mantener su independencia y se inscribieron en días previos. Lo mismo hizo la diputada Alejandra Sepúlveda, quien desechó sumarse a la lista de la Nueva Mayoría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.