Conadecus entrega recomendaciones de los consumidores para este Cyberday

cybermonday

Comparar precios con anterioridad a la venta especial, conocer el stock disponible, tener claridad de costos de despachos; y en caso de comprar a plazo, conocer las tasas de interés y comisiones son algunas de las consideraciones que deben tomar la potenciales consumidores.




Esta mañana el presidente de Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, dio algunos consejos para quienes quieran aprovechar las ofertas alrededor de 160 empresas durante este Cybermonday que se desarrollara los días 29, 30 y 31 de mayo.

Calderón señaló que es muy importante que los consumidores comparen precios anterior a la oferta, ya que, según datos de la organización "más del 50% de lo que dice ser ofertas no son ofertas", y añadió que se han dado caso donde las tiendas suben los precios una semana o quince días antes.

Además es necesario que el potencial comprador averigüe el stock que productos que ofrece la tienda antes tomar una decisión.

En esa línea señaló que también es responsabilidad de los consumidores saber cuánto es el valor del despacho del producto en caso que se pida entrega a domicilio.

El dirigente además hizo un llamado a evitar el sobreendeudamiento y comprar a plazo, y en caso de hacerlo, conocer  las comisiones y tasa de interés.

Finalmente hizo un llamado a los consumidores a que en caso de arrepentirse de la comprar pueden hacerlo. En  caso de que no se cumplan las condiciones pactadas de la venta los consumidores pueden hacer los reclamos al Sernac o en Conadecus.

Por otro lado, los parlamentarios Daniel Farcas y Gabriel Silver pidieron poner urgencia al proyecto de ley que regula las ofertas y promociones durante este periodo de ventas especiales. Proyecto que según detalló Calderón busca que en las ofertas se muestre la cantidad de productos disponibles y el precio anterior a la vente especial al menos 60 días atrás. 

Recomendaciones de seguridad cibernéticas: 

En tanto, el experto en seguridad informática y académico de la Universidad Bernardo O'Higgins, Hernán Silva, dio algunos tips para comprar de manera segura durante estas fechas.

  • Operar a través de los sitios oficiales de cada tienda u operar a traves del sitio http://www.cyberday.cl/ .
  • Revisar que al costado del navegador se vea un icono con un candado o el texto "https".
  • No hacer click en correos electrónicos sospechosos. Técnica conocida como phising, en la que atacante envía un mail que emula la apariencia de una institución como el banco o la tienda comercial. A través del correo  se solicita que se acceda a la página de la supuesta casa comercial o banco al introducir los datos y claves.
  • No usar redes públicas o cibercafé para realizar este tipo de compras.

http://www2.latercera.com/noticia/camara-comercio-aclara-reclamos-del-cybermonday-menos-del-1-del-total-compras/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.