Conadi: "No voy a dialogar con quienes creen que la violencia es el camino"

director conadi, Alberto Pizarro

En tanto, este miércoles se registró otro presunto ataque a un agricultor de la Región de La Araucanía.




El llamado del intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, a dialogar con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), sigue generando debate.

Esta vez, el director de la Conadi, Alberto Pizarro, manifestó que no conversarán con grupos que ocupen la violencia. "Yo no voy a entablar diálogo con personas que creen que la violencia es el camino. Lo que sí recalcar que la única vía para poder resolver la situación que se está generando en La Araucanía es justamente el diálogo político", dijo Pizarro. Agregó que "no se puede tratar de propiciar un diálogo si por un lado estoy generando situaciones que son absolutamente fuera de la lógica en una sociedad democrática".

Horas antes de estas declaraciones, en la IX Región se registró un nuevo ataque en la zona del conflicto indígena que redujo a cenizas un galpón, un tractor e insumos agrícolas en un predio perteneciente a la familia Temer Muñoz. Las pérdidas por el atentado llegan a los $ 70 millones.

Alejandra Gardulski Pinto, esposa de Rafael Temer, aseguró que "esto fue claramente un atentado porque se usó el mismo modus operandi del atentado que ocurrió a cuatro kilómetros de acá (el fin de semana)", en el sector de la ruta que une Victoria con Curacautín. Explicó que "hubo disparos por el sector (Fundo La Florida) desde las diez de la noche, de distintos calibre y se nota porque suena diferente el tipo de disparo y también hubo una ráfaga como de ocho tiros seguidos".

La dirigente de agricultores de Malleco, Gloria Naveillán, dijo que "lo que nos preocupa, es que en los últimos hechos se los ha adjudicado la CAM y nadie hace nada". Esto se debe a que tanto el ataque que dejó 19 camiones quemados y la destrucción de maquinaria en Colipulli fueron adjudicados por este grupo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.