Conadi tendrá que devolver $60 mil millones por compra de tierras

Senador Tuma dijo que tales dineros no fueron invertidos en el programa de este año.




El senador PPD, Eugenio Tuma, afirmó que la Conadi deberá devolver dineros al Estado, luego que no fueran invertidos dentro del programa de compra de tierras del presente año.

El parlamentario aseguró que en total, la corporación indigenista deberá restituir 60 mil 406 millones de pesos, siendo el ítem Fondo de Tierras que devolverá la mayor cantidad, ya que de los 45 mil millones, sólo se han utilizado poco más de $5 mil.

"Por primera vez desde la vigencia de la Ley Indígena la Conadi va a devolver importante cantidad de recursos y se los va a devolver al tesoro público, por la incapacidad de este gobierno de adjudicarlas a programas que sean eficaces y que puedan ser usados por los indígenas".

Entre los ítemes que deberán devolver tierras, están Cultura, que restituirá 527 millones; Desarrollo, mil 500, Obras de riego, mil 800. Caso aparte es lo que ocurre en el Programa Orígenes, donde se habían asignado 18 mil millones de pesos a invertir en el presente año, de los cuales sólo se gastaron poco más de 6 mil, por lo que restan $11 mil 500 millones.

Al ser consultado de si se requería la renuncia del director nacional de Conadi, Francisco Painemal, Tuma aseguró que "con la renuncia no garantizamos que se vaya a ejecutar (el presupuesto), es un problema de voluntad, es un problema de decisión del gobierno. Este gobierno no tiene condiciones ni voluntad para atender los problemas de los pueblos originarios".

Agregó que "no compraron un sólo metro de tierra ni en el fondo de restitución de tierras que reclaman las comunidades. Ni tampoco van a comprar ni un solo metro más durante este año".

Una solución pasaría por reasignar los recursos, lo cual debería registrarse antes del 15 de diciembre, según lo contempla la ley.

Sobre el tema, el director de Conadi no quiso referirse, asegurando que "por ahora estoy muy ocupado en una reunión".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.