Conadi y Rapa Nui llegan a acuerdo por propiedad de territorios y administración de bienes

Se acordó una propuesta legislativa que considera una ley de regulación de residencia, permanencia y tránsito en la isla, así como un nuevo régimen de coadministración del parque nacional.




La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) informó esta tarde que luego de las conversaciones sostenidas por el gobierno en Rapa Nui "se llegó a un acuerdo histórico" con respecto a la propiedad de los territorios ancestrales, la administración de bienes y recursos materiales e inmateriales, y la preocupación sobre la población flotante que soporta la isla.

Conadi dice valorar "especialmente la voluntad de diálogo del pueblo Rapa Nui, representado por la Comisión de Desarrollo de la Isla de Pascua (Codeipa), oportunidad donde se realizaron jornadas de trabajo que facilitaron la reconstrucción de confianzas necesarias para consolidar una relación respetuosa con el pueblo Rapa Nui,  lo que corresponde al mandato de la presidenta Bachelet".

En la última plenaria de la Codeipa, realizada el día 14 de abril del presente año, sus miembros acordaron una propuesta legislativa que  considera las expectativas de los representantes Rapa Nui, relativa a una ley de regulación de residencia, permanencia y tránsito en la isla, así como un nuevo régimen de coadministración del parque nacional que responde a una demanda que por años se ha reclamado.

Respecto de la ley de control migratorio, cuyo propósito es el cuidado y preservación del medio ambiente y de las formas de vida y cultura del pueblo Rapa Nui, lo que  directamente está relacionado con la sustentabilidad de la isla,  se plantea la creación de un consejo autónomo, con participación de la autoridad pública y las organizaciones de representación de la isla. Dicho consejo tendrá facultades para establecer las condiciones generales e implementar políticas públicas en materia de la carga máxima poblacional de la isla.

En caso de ser necesario, el consejo podrá presentar cargos por el incumplimiento a las condiciones de residencia o permanencia de determinadas personas. Asimismo, se establece una serie de categorías migratorias: residentes permanentes, residentes temporales, turistas y tripulantes.

Esta propuesta será la base para la reestructuración del proyecto de ley que será presentado a la Codeipa el próximo 4 de mayo. En cuanto a la administración del Parque Nacional Rapa Nui, santuario donde existen una seria de espacios sagrados, se acordó constituir un Consejo de Administración Provisorio conformado por la Gobernadora Provincial, cinco comisionados electos de Codeipa, el alcalde de Isla de Pascua, el consejero de Conadi, el presidente del Consejo de Ancianos, el presidente del Parlamento Rapa Nui, un representante de la Conaf y un representante del Ministerio del Interior.

Este consejo deberá preparar la modalidad de administración conjunta y habilitar un mecanismo de normalización e implementación de las actividades del parque. En el caso de los sitios controlados (Rano Raraku, Orongo, Tahai, Tongariki y Anakena) se deberá contar con personas a cargo del control de acceso y guías turísticos. Asimismo, se trabajará en un plan de resguardo y cierre nocturno, se iniciará el proceso de capacitación de los guías, y se creará una fórmula de financiamiento de los sitios con fondos destinados a reinversión para gestionar ante la Dirección de Presupuesto (Dipres).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.