Conadi y U. de Concepción capacitan a educadoras de párvulos interculturales

Programa incorpora a seis educadores hablantes para la enseñanza de la lengua mapuche en los jardines infantiles focalizados.




En la provincia de Arauco se está llevando a cabo el proyecto "Fortalecer la Enseñanza de la Lengua Mapuche en los Jardines Interculturales de la Región del Biobí­o", financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indí­gena (Conadi) y ejecutado por la Universidad de Concepción (UdeC), que busca el desarrollo de estrategias y acciones participativas de carácter familiar y comunitario para el aprendizaje de la lengua mapuche en los menores.

Dicho programa incorpora a seis educadores hablantes para la enseñanza de la lengua mapuche en los jardines infantiles focalizados, lo que permite asesorar y entregar asistencia técnica pedagógica en forma continua por parte de un especialista en lengua ancestral, beneficiando así­ directamente a los niños  pertenecientes a los jardines infantiles interculturales de la región y a las instituciones de atención de párvulos Junji e Integra.

El director regional de Conadi Biobí­o, Julio Anativia Zamora, señaló que "estamos en el contexto de una alianza entre Conadi y la UdeC en donde avanzamos en una serie de acciones muy concretas".

"La primera es una escuela de lí­deres en la provincia de Concepción, lo que implica desarrollar ciertas competencias y habilidades de dirigentes mapuche; la segunda es el programa de enseñanza de la lengua mapuche que hoy nos convoca, cuyo eje central es poner en valor, promover y por sobre todo prestigiar la lengua y el conocimiento ancestral de la cultura mapuche en las familias y comunidades", explicó.

Asimismo, Anativia destacó, en tercer lugar el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera en el sentido de poner énfasis en el rescate y fortalecimiento la cultura mapuche para lograr un desarrollo integral de nuestros pueblos originarios como riqueza cultural.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.