Conaf decreta alerta de incendio por temperaturas extremas

conafweb
El 14 de diciembre hubo alerta roja en Viña del Mar.

Organismo alistó equipos de combate desde la V a la IX Región ante peak anunciado de 37° y 38° en algunos puntos de la zona centro-sur.




En estado de precaución están los equipos de combate de Conaf ante la alerta de calor extremo declarada por la Dirección Meteorológica para este domingo, con máximas de 37° y 38° en el interior del Maule y Biobío, respectivamente.

La Conaf analizó además los niveles de humedad, sequedad del material vegetal, y condiciones de vientos de zonas adyacentes, determinando un alto índice de riesgo forestal entre hoy y mañana que afectará a una zona más amplia, desde Valparaíso hasta el norte de La Araucanía. Estas condiciones, ideales para la rápida propagación, abarcan todo el ancho de la franja, siendo la zona más expuesta la comprendida entre La Ligua y Talca.

"El llamado es a eliminar, bajo toda circunstancia, el uso del fuego, ya que las condiciones ambientales y del territorio facilitan que cualquier chispa o pequeña llama tome fuerza y se propague rápidamente cerca de los poblados o viviendas, poniendo en riesgo la seguridad de la población", enfatizó el director de Conaf, Aarón Cavieres.

Luis Salazar, experto de la Dirección Meteorológica, dijo que estos peaks sobre 37° son esporádicos, pero no anormales en El Maule y Biobío- a raíz del cambio climático-, pero que en febrero deberían disminuir por la inclinación de la Tierra . "Sin embargo, esta alerta va aparejada de un bajísima humedad, de solo 10%, lo que hace más proclive la propagación de cualquier foco", precisó Salazar.

El centro de alerta temprana de Onemi envió una alerta a los sistemas de protección civil en regiones para incrementar la vigilancia sobre áreas forestales vulnerables y el combate oportuno. "Esperamos que no pase nada, pero si llegase a ocurrir tenemos nuestros comités activos y estamos preparados para evacuar a las personas que viven en las zonas cordilleranas, que es lo que quedó sin quemarse del verano pasado", comentó Bernardo Vázquez, alcalde de Pelarco y presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.