Conaf entrega recomendaciones para evitar incendios forestales

conaf-portada

Las autoridades enseñaron cómo evitar que un incendio se propague disminuyendo o eliminando todo elemento que pueda inflamarse rápidamente, como la vegetación, basura, o combustible, que está entre la casa y en su entorno.




Para prevenir los incendios forestales este verano, la Conaf y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), entregaron recomendaciones básicas para crear espacios de autoprotección, construyendo cortafuegos, identificando los elementos inflamables que se deben eliminar o alejar de las viviendas.

El director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres sostuvo que prevenir un incendio forestal es mucho más fácil que combatirlos, por lo que cada año se realiza diferentes acciones a nivel nacional para educar y difundir a las personas sobre cómo evitar que un incendio se propague.

"La comunidad debe entender que cada uno de nosotros puede hacer más de lo que parece en relación a evitar los incendios forestales, y de esta forma disminuir el riesgo frente a esta amenaza que hoy está presente en el país", señaló la autoridad.

Ante esto, entregaron cuatro principales recomendaciones básicas para la creación de autoprotección.

conaf
  • Limpieza intensiva: Entre las recomendaciones está eliminar todas las hojas de techos y canaletas, la vegetación cercana que no supere los 10 centímetros y cerrar las áreas debajo de las terrazas elevados y adecuarlos con materiales resistentes.
  • Protección de la casa: el consejo es claro, eliminar todas las ramas próximas a la casa, podar los árboles y regar constantemente para mantener alto contenido de humedad.
  • Espacio defendible: las autoridades aconsejan mantener las zonas de vías de acceso despejadas, mantener en este espacio los acopios de leña, gas o cualquier otro producto inflamable, y mantener esta área limpia de basura o desechos.
  • Interfase: ralee los arbustos y elimine las ramas muertas, pode las copas de los árboles para que no estén conectados y mantenga los árboles bajo el tendido eléctrico o senderos bajo los 4 metros de altura y las vías de acceso despejadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.