*

Nacional
Compartida
Actualizado el 29/01/2014
Estás leyendo:Conaf evalúa cierres parciales en camping de tres reservas por aumento de hanta

Conaf evalúa cierres parciales en camping de tres reservas por aumento de hanta

Autor: Gabriela Sandoval

En los parques Villarrica, Pemehue y Ralco se detectó florecimiento de quila, que atrae a ratones. Minsal dijo que letalidad por el virus llega a 50%, siendo la más alta de últimos cinco años.

Conaf evalúa cierres parciales en camping de tres reservas por aumento de hanta

Nuevos cierres en los sectores de camping de tres reservas  nacionales está evaluando la Corporación Nacional Forestal (Conaf), luego que se detectara el florecimiento de la quila y el aumento de la población de roedores en sitios próximos a las zonas de visitación. Se trata de las reservas protegidas Ralco y Pemehue, en la Región del Biobío, además del Parque Nacional Villarrica, en La Araucanía,  donde esta precaución ya se aplica desde diciembre pasado en sitios de acampada del Conguillío, para prevenir casos de virus hanta.

Según explicó Víctor Lagos,  jefe del departamento  de Areas Silvestres Protegidas de Conaf, se está haciendo un levantamiento de todos los parques nacionales para determinar si existe  riesgo para los visitantes, especialmente en las zonas donde se permite pernoctar. “En Ralco, Pemehue y Villarrica, tenemos las condiciones de riesgo, pero estamos en evaluación para confirmar cuáles sería necesario cerrar. En este minuto tenemos los camping abiertos e independientemente a esta medida preventiva, es importante que los visitantes  respeten los sitios habilitados y no se expongan a explorar sitios que no corresponde”, dijo Lagos.

La medida será resuelta hoy durante la visita que realizará a Biobío el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, para conocer la situación epidemiológica de la zona, luego de la confirmación de tres casos de virus hanta. Allí, además, se evalúa decretar una quinta alerta sanitaria, que se sumaría a las levantadas a comienzos de mes en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, del Maule y La Araucanía, por efecto de los incendios forestales.

“Tenemos identificados casos de hanta en la región (Biobío) y vemos con preocupación que persisten los incendios forestales que generan el desplazamiento de los roedores hacia lugares más poblados y eso nos indica que debemos estar evaluando día a día si se necesita tomar alguna medida adicional y en este aspecto, la alerta sanitaria nos podría ayudar”, explicó Díaz.

AUMENTO DE LETALIDAD

De acuerdo a las cifras entregadas ayer por el Ministerio de Salud, desde septiembre pasado se han confirmado 28 casos de virus hanta en el país, liderado por la Región de La Araucanía, con 10 contagios certificados, seguida de Los Lagos, Biobío y del Maule, con tres confirmaciones cada una (ver infografía).

Si bien los casos muestran un repunte al compararlos con los 17 que se registraban en la temporada pasada al mismo período, lo que preocupa a las autoridades es la mortalidad por la acción del virus y que actualmente llega al 50%, tras el fallecimiento de 14 de las personas contagiadas. Se trata, además, de la mayor mortalidad que ha tenido esta enfermedad en el país en los últimos cinco años y es poco más del doble del año pasado, cuando llegó al 26,8%.

Según el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la situación actual es de riesgo y se prevé que los casos podrían, incluso, triplicarse en la zona centro y sur del país, donde se ha detectado el florecimiento de la quila con la que se alimentan los ratones y por efecto de los incendios forestales, que han causado la migración del ratón colilargo portador del virus. “De cada dos personas que se enferman, una fallece, dijo Mañalich, quien agregó que el próximo mes aumenta el riesgo de la enfermedad.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital