Conaf informa que al menos el 80% del incendio de La Reina está controlado

Mañana jueves viene la etapa de la liquidación total de las llamas para que no quede ninguna brasa que se pueda expandir en el sector Alto Las Vizcachas.




Conaf informó que el incendio que afecta al sector Alto Las Vizcachas, en el límite de las comunas de La Reina y Las Condes, se encuentra controlado entre un 70% y un 80%. Y que mañana jueves viene la etapa de la liquidación total de las llamas para que no quede ninguna brasa que se pueda expandir.

Sin embargo, el organismo precisó que a pesar de que los focos de este incendio forestal se extingan, la presencia de humo continuará.

Este mediodía, tras sobrevolar la zona afectada junto al ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, el director ejecutivo de la Conaf, Eduardo Vial, señaló que en horas de esta tarde se esperaba controlar os principales focos del incendio forestal.

El responsable del organismo detalló que el trabajo de los 70 brigadistas -apoyados por cuatro helicópteros- permitiría sofocar las llamas, no así el humo que se propaga a los sectores aledaños, y que derivó en que dos colegios de Las Condes suspendieran sus actividades durante esta tarde, y que otros seis establecimientos decidieran suspender las clases de educación física.

"Este incendio es muy complicado y en el sobrevuelo que hicimos con el ministro pudimos apreciar la cantidad de quebradas y pendientes existentes. Mucha gente no puede apreciar el trabajo de nuestros brigadistas en esas condiciones, pero es la labor de ellos, más el aporte de los helicópteros, el que nos podrá permitir controlar el incendio en las próximas horas", dijo Vial.

INCENDIO
Precisó que controlar el fuego no significa que termina la labor de las brigadas y los recursos aéreos, ya que luego viene la etapa de "liquidar el incendio, con actividades dentro del perímetro apagando los denominados puntos calientes o focos que van quedando".

En tanto, el titular de Agricultura sostuvo que se han dispuesto todos los recursos para combatir el siniestro, incluyendo un quinto helicóptero que se sumará al trabajo de las brigadas de la Conaf.

Galilea hizo un llamado a extremar las medidas de prevención de incendios forestales, precisando que los antecedentes preliminares llevan a pensar que este siniestro fue provocado por alguna persona que pudo haber dejado una fogata mal apagada, recordando que en Chile los sobre 5 mil incendios que se registran en la temporada de mayor probabilidad de ocurrencia, son provocados esencialmente por la acción de las personas.

Vial también salió al paso de las críticas que apuntan a que el organismo trabajó en forma tardía en el combate del siniestro, que se inició el lunes a eso del mediodía. Al respecto, dijo que se actuó oportunamente.

Más temprano, el director regional metropolitano de la Conaf, Jorge Marín, puntualizó que los brigadistas llegaron a combatir las llamas el lunes a las 17 horas, "cuando era pequeño", y que "la evaluación inicial estuvo correcta".

Ademas, insistió en el llamado a la calma, señalando que el incendio no representa riesgo para la población.

Según el organismo, el siniestro ha afectado una superficie aproximada de 180 a 200 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado y continúa vigente la Alerta Roja para las comunas de La Reina y Las Condes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.