*

Nacional
Compartida
Actualizado el 12/01/2015
Estás leyendo:Conaf reporta 39 incendios forestales activos en el país

Conaf reporta 39 incendios forestales activos en el país

Autor: Cristina Espinoza

Región del Maule es la más afectada. En la Región Metropolitana el incendio de Angostura podría controlarse hoy, aunque las condiciones pronosticadas para el día no son las ideales, dice la Corporación Nacional Forestal.

Conaf reporta 39 incendios forestales activos en el país

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció que, hasta el momento, hay 39 incendios forestales activos en el país y que la Región del Maule, con tres focos activos, es la más afectada, sobre todo, por un incendio que, se estima, afecta 12 mil hectáreas.

Alfredo Mascareño, jefe del departamento Control de Incendios Forestales de la Conaf, indicó que el incendio de Canelillo Valdés, en la comuna de San Javier, Región del Maule, afecta una superficie estimada de 12 mil hectáreas de plantaciones, por lo que están coordinando con las empresas forestales y particulares para controlarlo. Lo mismo en  Cardonal, Cauquenes, que afecta 1.253 hectáreas y Santo Toribio. Todos incendios que comenzaron durante la semana pasada.

Mascareño señaló que uno de los incedios más importantes está ocurriendo en Águila Sur, Angostura, en el límite de las regiones Metropolitana y de O’ Higgins, que se ha extendido por 515 hectáreas de vegetación navita y casas particulares. “Esperamos noticias importantes en el incendio de Paine durante el día, aunque la temperatura, humedad y viento son pocos favorables”, sostuvo.

Ambas regiones se encuentran en Alerta Roja, además de la Región del Biobío -donde hay un incendio que afecta 10 has- y de La Araucanía, donde hay ocho incendios activos, varios de los que afectan a empresas forestales.

Desde julio a la fecha se han registrado 1.729 incendios, pero a pesar del alto número, Mascareño señaló que es un 41% menos que lo reportado el año pasado a la fecha. Hasta ahora se han controlado cerca de 11.322 has y trabajan 1.600 personas, además del funcionarios del Ejército en los distintos focos.

El jefe de Control de Incendios hizo un llamado a la prevención, sobre todo, evitando las fogatas.

Detalle incendios:

Región Metropolitana:

Águila Sur, Angostura – 515 has vegetacion nativa

Región del Maule: Canelillo Valdés, San Javier – 12 has plantaciones forestales y particulares / Cardonal, Cauquenes – 1.253 has forestales y particulares / Santo Toribio, San Javier 

Región del Biobío: Morro Mulchén – 10 has, plantacionesy viviendas

Región de La Araucanía: La Turbina – 40 has bosque nativo, matorrral y pastizal, casas y plantaciones / El Aromo, Galvarino – 10 has de plantación de pino, matorrales, pastizal y desecho de pino (amenza casas y plantaciones) / Foster 52, Toltén – 80 has de plantación de pino joven y desechos de cosecha / Aticemi, Padre de las Casas – 3 has, eucalipto y matorral / El Cielo, plantrciones de pino de empresa forestal / Tres cerros, Vilcún – 10 has, matorral y bosque nativo / Curaco, Ercilla – 30 has de pino y 15 trigo en pie / Poluco-Pidenco, Collipulli – 100 has pino y bosque nativo

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital