*

Nacional
Compartida
Actualizado el 21/02/2017
Estás leyendo:Conaset y uso de sillas para niños: “sería necesario que se implemente el cinturón de seguridad de tres puntos en los buses interurbanos”

Conaset y uso de sillas para niños: “sería necesario que se implemente el cinturón de seguridad de tres puntos en los buses interurbanos”

Autor: Javier Cifuentes

El trágico accidente de un vehículo de la empresa Tur Bus, en el que hubo 21 heridos y 19 personas fallecidas -entre ellas una menor de 3 años- despertó las alarmas sobre el uso de este tipo de asientos en los buses.

Conaset y uso de sillas para niños: “sería necesario que se implemente el cinturón de seguridad de tres puntos en los buses interurbanos”

“Algunos niños iban en sillas para ellos, pero había otros delante de nosotros que iban encima de sus papás durante todo el viaje, porque los asientos estaban ocupados”. Ese fue el relato de Eva Apablaza Gómez (24), una de las supervivientes del accidente que ocurrió la madrugada del sábado a 2 kilómetros de la frontera de Chile.

En el accidente, hubo 21 heridos y 19 personas fallecidas -entre ellas una menor de tres años-. De acuerdo a datos entregados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el 80% de los niños fallecidos involucrados en un accidente son en calidad de pasajeros de un vehículo particular. Sin embargo, durante los años 2013, 2014 y 2015 no se registraron niños fallecidos menores de 12 años en un bus interurbano en Chile.

Según la norma tránsito, el uso de asientos para niños menores de cuatro años es solo obligatorio para vehículos livianos, no para buses interurbanos. En ese sentido, a pocas semanas de que comience a regir la nueva Ley de Tránsito, la secretaria ejecutiva de Conaset, Gabriela Rosende explicó a La Tercera que “estamos estudiando diferentes caminos que busquen aumentar la seguridad de los niños y niñas como pasajeros. Un paso es la ley que entra en vigencia en marzo y que protege a los niños mientras viajan”.

Ante la posibilidad de ampliar el uso de sillas de seguridad en los buses, la autoridad explicó que “para avanzar en esta materia sería necesario que se implemente el cinturón de seguridad de tres puntos en los buses interurbanos, ya que la mayoría de los sistemas de retención infantil solamente permite su instalación con ese tipo de cinturón”.

Asimismo, de acuerdo a experiencias internacionales, Rosende agregó que “en varios países de Europa han adoptado el cinturón de tres puntos como un estándar, pero en general, no es obligatorio que los buses provean de sistemas de retención infantil, sino dejan la opción para que los padres puedan llevar el elemento de seguridad del propio hijo, dado que cada niño requiere una silla diferente según su talla, peso y edad”.

Comentarios
Cargar comentarios
Papel digital